MÉXICO: Actividades de capacitación sobre derechos de niñez y adolescencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que se debe redoblar el esfuerzo entre la sociedad y las autoridades del Estado mexicano, a fin de preservar la integridad personal, la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en México.

Este Organismo público autónomo analiza y pone en práctica nuevas estrategias de enseñanza, ejercicio y respeto a los derechos humanos de ese grupo de la población que suma más de 39.2 millones de mexicanos.

A través de su Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, realiza ciclos de formación y capacitación para divulgar el conocimiento de estos derechos desde una perspectiva de género y del interés superior de la infancia.

Durante 2012, la CNDH llevó a cabo diferentes actividades en las cuales capacitó a más de once mil 500 personas, principalmente menores de edad, que conocieron los derechos que deben exigir, entre ellos: el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, a una familia, a la vivienda y a una vida libre de violencia.

A través de la Campaña Juventud en Construcción: Derechos Humanos, Responsabilidad y Prevención, se promueve el conocimiento de los derechos humanos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes de manera amena, mediante actividades lúdicas y juegos como jeopardy, maratón, lotería y memorama.

Los niños obtienen el conocimiento de sus derechos y por medio de la repetición de esos juegos se refuerzan dichos conocimientos para que estén en aptitud de exigir su reconocimiento y cumplimiento.

También se imprimieron diversas publicaciones dirigidas a los menores de edad, como dípticos, trípticos y cuadernos para colorear. Durante los últimos meses, la CNDH ha impulsado la campaña del «Niño Promotor», en la cual, personal de esta Comisión Nacional visita escuelas donde se elige a una niña o niño a quien se le entrega una credencial que lo certifica como portavoz del programa.Cada niño promotor recibe capacitación y material informativo para que sea el encargado de difundir lo aprendido entre sus compañeros.

El objetivo es la sensibilización hacia los derechos de la niñez y así contribuir a formar una sociedad no violenta y respetuosa. Este programa va dirigido a los niños de educación básica.
Otras campañas realizadas en todo el país con la finalidad de promover los derechos fundamentales de los jóvenes, fueron: «Primeras Jornadas sobre los derechos humanos de los Jóvenes»; «¿Qué Tanto Sabes?; «Perspectiva de Género en la Reforma Constitucional y los Derechos Humanos de la niñez, adolescencia y juventud», y «Actividades de Vinculación en Universidades Tecnológicas de la SEP».

Por medio de estas actividades, al mismo tiempo que conocen sus derechos humanos, los mejores identifican los obstáculos que tienen para ejercer libremente sus derechos y se proponen los medios para crear oportunidades educativas, culturales, laborales y deportivas con las que puedan potenciar su desarrollo para la vida adulta.

Con estas acciones, la CNDH refrenda su compromiso con la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y en especial con la niñez mexicana.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México