MÉXICO: Acciones urgentes para frenar el deterioro ambiental

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, considera que es necesario dimensionar el grave y complejo deterioro ambiental, actuar en consecuencia y emprender acciones urgentes y de largo alcance que nos involucren a todos.

El Ombudsman nacional participó en la inauguración del Seminario denominado «Los Derechos Humanos y el Acceso a la Justicia Ambiental: Mecanismos no Jurisdiccionales y Medios de Participación Ciudadana», organizado por este Organismo nacional y la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).

Sostuvo que la preservación del medio ambiente constituye un presupuesto básico para poder disfrutar y ejercer los demás derechos y debemos asumir la responsabilidad que, en esta materia, tenemos con las generaciones futuras.

Hizo un respetuoso llamado al Estado Mexicano para que ratifique el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con el objetivo de poner en marcha el mecanismo de denuncias individuales.

Es necesario, dijo, que nos comprometamos a reconocer la competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para analizar las denuncias de personas o grupos que consideran que sus derechos han sido vulnerados.

El Doctor Plascencia Villanueva encabezó también la firma de un Convenio de Colaboración entre la CNDH y la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) con el propósito de llevar a cabo diferentes acciones conjuntas en materia de promoción de la cultura de la legalidad y del respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.

Ante Evan Lloyd, Director Ejecutivo de la CCA, aseguró que la Comisión Nacional refrenda su convicción de promover y difundir el conocimiento de los derechos humanos, porque «es preciso que arraiguemos en la sociedad que su plena vigencia implica un compromiso de todos». Evan Lloyd, agradeció a la CNDH su compromiso con la lucha por el rescate de los derechos ambientales. Dijo que la misión del seminario es encontrar acuerdos para preservar el medio ambiente y confió en que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno nos llevará a la sustentabilidad y a la justicia ambiental.

El evento fue inaugurado por el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, quien destacó la importancia de la creación de la Sexta Visitaduría General de la CNDH, que cuenta con facultades para investigar asuntos en materia de los derechos ambientales.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México