MÉXICO: Acciones conjuntas por la niñez migrante

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acordó con organizaciones nacionales e internacionales trabajar de forma conjunta para promover políticas públicas que prevengan la migración irregular de niñas, niños y adolescentes. En el Foro Internacional sobre Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados o Separados de sus Familias, que se realizó durante tres días, prevaleció la coincidencia de objetivos en lo planteado por especialistas nacionales y extranjeros.

Convinieron en promover acuerdos bilaterales, regionales e internacionales con el fin de reforzar la protección de los derechos humanos de alrededor de 33 millones de migrantes en el mundo, que tienen menos de 20 años de edad. Además, concluyeron que es indispensable que las políticas públicas reconozcan, en el discurso y en los hechos, como migración infantil a las personas menores de 18 años.

Se acordó establecer campañas de prevención sobre tráfico y secuestro de menores migrantes, mejorar los mecanismos de información y fortalecer la red de albergues en países de tránsito, destino y origen. Adoptar medidas para que el niño migrante obtenga el estatuto de refugiado, tanto si está solo como si está acompañado de sus padres o de cualquier otra persona, para que tenga protección y asistencia humanitaria, adecuados.

Respetar el interés superior del niño, el principio de no discriminación, el derecho a la vida, a la supervivencia, a la protección y al desarrollo, así como el derecho a la participación y a la unidad familiar.

La CNDH, así como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), darán seguimiento a las acciones y compromisos en favor de menores migrantes.

FUENTE: CNDH de México.