MEXICO: Abuso de autoridad en Ciudad Juárez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 75/2011 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública federal en la que se evidencia el agravio a cinco víctimas en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Fueron detenidas por elementos de la Policía Federal sin que les mostrara alguna orden emitida por autoridades competentes y bajo el argumento de formar parte de la delincuencia. Según la información y testimonios recabados, se les interrogó y sometió a la tortura con el fin de que se declararan culpables del delito de homicidio y aceptaran que pertenecían a una banda.

Con base en las investigaciones, la CNDH consideró que dichas personas permanecieron retenidas injustificadamente por al menos 20 horas transgrediendo así la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del análisis jurídico realizado al conjunto de evidencias que integraron el expediente, este Organismo Nacional observó violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal consistentes en retención ilegal y tortura atribuibles a servidores públicos.

Por ello, ha pedido a la citada dependencia se tomen medidas necesarias para reparar el daño a las víctimas proporcionándoles tratamiento físico y psicológico. Gire instrucciones para que se imparta un programa de capacitación y formación integral en materia de derechos humanos a los miembros de la Policía Federal.

Se proporcionen equipos de videograbación que permitan acreditar la conducta de estos servidores públicos durante los procedimientos de detención que realicen para verificar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez. También colaborar con la Comisión Nacional en el trámite de la queja, la presentación y el seguimiento de la denuncia. El texto íntegro de la Recomendación 75/2011 puede ser consultado en la página www.cndh.org.mx

 

 FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México