El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que se requiere sumar esfuerzos y diseñar nuevas estrategias a fin de prevenir y erradicar el fenómeno de acoso escolar, denominado bullying.
Frente al incremento de estos actos de violencia física y emocional, consideró que hace falta reforzar los mecanismos jurídicos para combatir esa práctica antisocial y dejar en claro que se trata de algo indebido.
Al inaugurar el Foro para una Educación sin Bullying, Plascencia Villanueva sostuvo que dichas agresiones las sufre el 40% de la población escolar de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
Explicó que este es un fenómeno que se ha ido generalizando en las últimas décadas que lastima de manera muy seria a la niñez mexicana. Plascencia Villanueva recordó que la violencia en muchos casos tiene su origen en los primeros años de vida de las personas por el maltrato que sufren y que luego se va reproduciendo, por lo que se debe encontrar la forma de prevenir el bullying y evitar que esos niños puedan convertirse en delincuentes.
El Ombudsman nacional indicó que hay una nueva modalidad del fenómeno, denominado cyberbullying, en donde a través de las páginas incluidas en las redes sociales hay quienes pretenden lastimar, afectar y dañar la imagen de los menores. Hay que evitar todo ese maltrato y abuso en contra de la niñez y sobre todo dejar en claro que este es un comportamiento totalmente reprobable y que de ninguna manera debemos aceptarlo.
FUENTE: CNDH de México.