MÉXICO: 21 años, nueva etapa

Durante 21 años de trabajo en la protección y salvaguarda de los derechos humanos, la CNDH ha atendido su compromiso de promover la cultura de la legalidad.

A través de su labor ha impulsado el cumplimiento de la ley como norma general de vida de la sociedad mexicana. El lunes 6 de junio el Organismo nacional llegó a su vigésimo primer aniversario, en una nueva etapa que se significa por la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada ya por el poder legislativo. Considerada la más importante en la historia de México.

Con la reforma se refuerza la atención a las víctimas del delito y los órganos de procuración de justicia deberán hacer efectivos los derechos de los agraviados para que puedan obtener la reparación del daño.

Queda claro el compromiso del Estado en la observancia, defensa y educación de los derechos humanos, sobre la base indisoluble de la legalidad y la ética de la responsabilidad pública.

Para que quienes no acepten o incumplan las Recomendaciones de la CNDH habrá un régimen de rendición de cuentas acorde al siglo XXI. El que un servidor público que esté desviando el ejercicio de su función rinda cuentas ante legisladores federales o locales, según sea el caso.

Otra facultad que le corresponderá es la de conocer sobre quejas en materia laboral. La Comisión Nacional ha fortalecido sus diversos programas con el fin de impulsar el conocimiento y el respeto a los derechos de las personas sobre todo a las pertenecientes a grupos especialmente vulnerables.

En el 2010, como parte de sus actividades de estudio y divulgación, se realizaron más de tres millones y medio de publicaciones sobre diversos temas relacionados con los derechos humanos. Con diez Oficinas Regionales en diferentes lugares de la República (Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Villahermosa, Mérida, San Cristóbal de las Casas y Tapachula), la CNDH ha podido acercar sus servicios a más personas, para atender sus quejas y proporcionarles orientación jurídica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refrenda su compromiso en la defensa de las víctimas del delito y en la promoción de los derechos fundamentales de las personas, para lograr un Estado de derecho y una plena cultura de la legalidad.

FUENTE: CNDH de México.