MÉXICO: 14 mujeres víctimas de atentados a su integridad personal por personal del Ejército Mexicano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno del estado de Coahuila y el H. Congreso del estado de Coahuila aceptaron en su totalidad la Recomendación No. 37/2007, emitida el 21 de septiembre de 2007, sobre el caso de 14 mujeres víctimas de atentados a su integridad personal, a su libertad sexual y otros, por personal del Ejército Mexicano, en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila.

 

Asimismo, esta Comisión informa que, además de la Recomendación número 37/2007, la Sedena también aceptó en su totalidad las tres Recomendaciones emitidas el 21 de septiembre de 2007, números 38/2007, sobre los hechos ocurridos los días 2, 3 y 4 de mayo de 2007, en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, en el estado de Michoacán; 39/2007, sobre los hechos de violencia ocurridos el día 7 de mayo de 2007, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, y 40/2007, sobre el caso de la familia Esparza Galaviz y otros en el municipio de Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa.

 

La decisión de la Sedena en el sentido de aceptar las cuatro recomendaciones citadas fortalece sin duda a las Fuerzas Armadas nacionales, pues evidencia la solidez de su compromiso con los derechos humanos y su voluntad de evitar que haya nuevos abusos hacia la población.

 

En efecto, al aceptar estas cuatro recomendaciones, el alto mando del Ejército genera una sólida confianza en la ciudadanía y avanza por el camino de la búsqueda de la justicia para las personas que sufrieron atropellos a manos de personal militar. Ahora, las víctimas pueden tener la certeza de que las instituciones del Estado mexicano seguirán los procesos jurídicos necesarios para sancionar a quienes atentaron contra sus derechos humanos y para prevenir otros hechos de tal naturaleza.

 

Con esta muestra de responsabilidad hacia la causa de los derechos humanos, la Sedena refrenda su apego a las mejores tradiciones de un Ejército popular, pues una institución armada que nace y se nutre del pueblo, no puede sino proteger los derechos de ese mismo pueblo al que pertenece.

 

La CNDH expresa su plena confianza en que este ánimo de colaboración sustentado en los hechos por la Sedena resultará en una más eficaz y más transparente defensa de los derechos humanos, más acorde a la expectativa que los mexicanos tienen sobre el actuar de su Ejército en democracia.

 

Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.