Al recordarse este día formulo un llamado a los Estados que no han ratificado el Pacto contra la Tortura y su Protocolo Facultativo para que lo hagan sin demoras. La práctica de la tortura es un crimen contra la humanidad y en ocasión de un conflicto armado es un crimen de guerra.
Los Estados deben instalar todos los medios para desterrar la tortura, para someter a juicio a sus autores y para proveer servicios integrales de salud a las víctimas y a su entorno familiar y los recursos económicos que en concepto de indemnización por daños y perjuicios sean acreedores. Igualmente, los Estados deben incluir como requisito para ejercer tareas de relacionamiento con víctimas de tortura, de juzgar a torturadores y de trabajar en centros de reclusión, o de internación o de seguridad pública y en las fuerzas armadas, que los postulantes hayan aprobado estudios de derechos humanos y los protocolos psicotécnicos correspondientes.
Las instituciones nacionales, regionales y locales de derechos humanos deben cumplir programas de visitas a penitenciarías, centros de detención provisoria, hospitales psiquiátricos, hogares de refugio de niños, adolescentes y de adultos para verificar el respeto de normas de derechos humanos. Posteriormente, deben formular las recomendaciones e impulsar iniciativas de investigación de las violaciones de derechos humanos.
MANUEL MARÍA PÁEZ MONGES
Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman
y Defensor del Pueblo de la República del Paraguay
- Día Internacional en apoyo de las víctimas de la tortura – FIO, junio de 2015
FUENTE: Secretaría Técnica de la FIO