Las Defensorías de Iberoamérica se capacitan en Perspectiva de Género

En conformidad con la presidencia de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), y con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Alemana en el marco del proyecto PROFIO-GIZ, la Red de Defensorías de Mujeres de esa Federación organiza el primer taller presencial de la capacitación Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para Transverzalizar el Enfoque de Género, que tendrá lugar en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, del 2 al 4 de julio próximo.

Tras la conclusión exitosa del primer ciclo de la capacitación realizada durante 2013-2014, en el que participaron las Defensorías del Pueblo de Bolivia, Ciudad de Buenos Aires, Comunidad Valenciana, Costa Rica y Puerto Rico, daremos inicio a la segunda edición del proceso con la intervención de la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, las Procuradurías para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua y El Salvador, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, y la Defensoría del Vecino de Montevideo.

El mencionado curso permitirá a los equipos institucionales fortalecer las capacidades para transversalizar el enfoque de género, intercambiar experiencias y contar con herramientas para llevar a cabo sus diagnósticos de género. El proceso completo durará entre 6 y 8 meses, consistirá de tres talleres presenciales en tres países diferentes miembros de la FIO, y contará, además, con asesoría metodológica y temática permanente durante toda la capacitación.

El proceso de aprendizaje está dirigido a grupos multidisciplinarios de funcionarias y funcionarios, quienes serán asistidas/os por expertas formadoras temáticas con el propósito de desarrollar una propuesta institucional que promueva el cierre de brechas o sesgos de género en las propias oficinas de los Ombudsman participantes, tanto en la gestión interna como hacia los ciudadanos y ciudadanas.

Agradecemos muy especialmente al INDDHH y Defensoría del Pueblo de Uruguay, y a la Defensoría del Vecino de Montevideo, que serán las instituciones anfitrionas de este evento de intercambio y análisis en beneficio de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Deseamos a los equipos participantes el mayor de los éxitos en este camino de aprendizaje y les auguramos un productivo comienzo.

 

FUENTE: Red de Mujeres de la FIO