LA RIOJA: Balance anual: el 70% de las resoluciones de la Defensora son aceptadas

La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón ha presentado su balance anual de 2011 con un dato destacado: el 70% de las resoluciones son aceptadas por las administraciones, lo que confirma la utilidad y la eficacia de la institución en su defensa de los derechos de los ciudadanos.


La Defensoría ha tramitado 1.640 consultas y 508 quejas hasta el 15 de diciembre 2011. Por consejerías, Salud y Servicios Sociales, Educación, Cultura y Turismo y Administración Pública y Hacienda son las que reciben mayor número de quejas. Además, la Defensora ha realizado 24 procedimientos de oficio y 3 informes especiales.

En cuanto a las Administraciones a quienes van dirigidas las quejas y las consultas, la Autonómica es la que suscita más interés, algo lógico teniendo en cuenta la distribución de competencias. Así, el 46% de las quejas tienen que ver con la Administración Autonómica, y el 36% de las consultas.

En el caso de los Ayuntamientos, las 132 quejas presentadas están dirigidas a 43 Ayuntamientos. El de Logroño, con 45 quejas, un 34%, recibe el mayor número, y el de Ezcaray, el segundo, con 10 quejas (7,6%).

 

Materias

 

Las materias que han originado más quejas tienen que ver con urbanismo, educación, bienestar social, y hacienda. En el caso de las consultas, las materias más frecuentes están relacionadas con hacienda, bienestar social, interior (inmigración y tráfico) y justicia.

En cuanto al tipo de queja, en torno al 90% son individuales y el resto colectivas.

En el caso de las quejas, el 74% se han presentado en persona, mientras que las consultas se han realizado, sobre todo, telefónicamente (44%).

 

Informes Especiales

 

La Defensora del Pueblo ha elevado a tramitación parlamentaria tres informes especiales: uno sobre ruidos y contaminación acústica, otro acerca de las liquidaciones complementarias del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y otro sobre la implantación de la administración electrónica en La Rioja.

Descargar Dossier en PDF

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo Riojano