La PDDH a través de su Delegación departamental de Managua ha informado que existió violación de los derechos humanos referidos a la salud en el caso de la doctora Karina María Peña López, quien falleció el 8 de Abril en el Hospital Salud Integral. La joven médica no recibió la atención médica oportuna y de calidad tal y como establece el protocolo de atención médica, según Álvaro Osorio, delegado departamental.
A esta conclusión llegó la PDDH después de un proceso de investigación y seguimiento a la denuncia que Mayra Cristina López Mantilla madre de la víctima hiciera pública en los medios de comunicación, por lo cual la PDDH tomó el caso de oficio para su respectivo proceso de investigación.
La PDDH dirigió requerimientos de información sobre el caso al Ministerio de Salud y a la Dirección del Hospital Salud Integral; las autoridades antes mencionadas no brindaron la información solicitada por la Procuraduría incurriendo en una violación a los artículos 31 y 32 de la ley 212. La madre de la doctora fallecida proporcionó la documentación e información, entre ellas el informe del Minsa que concluye que no se siguió el protocolo de salud para brindar atención inmediata y de calidad a la paciente en dicho centro.
En la conferencia de prensa estuvo la madre de la víctima y agradece al procurador Omar Cabezas por tomar la iniciativa del caso y hacer justicia por la muerte de su hija.
FUENTE: Procuradoria para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua