Los próximos 12 y 13 de mayo se realizará la Primera Cumbre Iberoamericana del Ombudsman sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, organizada por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Bogotá será sede del evento, que reunirá a 23 defensores del pueblo de América Latina, España y Portugal para hablar sobre violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
El evento busca promover un debate técnico y político de los ombudsman o defensores del pueblo iberoamericanos sobre las violaciones a los derechos humanos de los migrantes y particularmente de aquellas relacionadas con el delito de la trata de personas.
A la cumbre, organizada por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Defensoría del Pueblo de Colombia, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por su sigla en alemán), a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman ‘PROFIO- GIZ’, asistirán expertos internacionales del más alto nivel.
Durante el evento, tanto los 23 defensores del pueblo, como los integrantes de la Red Temática de Migrantes y Trata de Personas de la FIO, adelantarán siete paneles temáticos con el fin de establecer el grado de implementación e interpretación del Protocolo de Palermo en los países miembros de FIO.
Al finalizar la Cumbre, los defensores emitirán un pronunciamiento, sobre migración y trata de personas en Iberoamérica, que invite al cumplimiento e implementación de dicho protocolo, a descriminalizar la migración y elevar la trata como delito de lesa humanidad.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia / Secretaría Técnica de la FIO