El Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Anselmo Sella, señaló que con la desaparición del Presidente Hugo Chávez Frías «se ha ido una de las figuras centrales de la integración sudamericana».
El titular de la FIO, institución que aglutina a los Defensores, Procuradores y Comisiones de Derechos Humanos de Iberoamérica, rescató en la figura del Presidente Chávez a «un líder que encolumnó a Venezuela en la siempre constante tarea de alcanzar el ideal de la Patria Grande. Sudamérica y el Caribe vieron nacer la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresiones de una unidad regional difícil de alcanzar y sostener. Y en ambas, el Presidente Chávez jugó un papel decisivo junto a otros líderes del Continente».
«El desafío para la región seguirá siendo sostener una unidad que exprese la voluntad de sus pueblos de no volver a retroceder. Esto último será el verdadero homenaje a la memoria del Presidente Chávez».