Ante la violencia escolar que ha crecido de manera exponencial en el país, el Ombudsman nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para sumar esfuerzos en la solución del problema y asumir juntos un compromiso común para erradicar el fenómeno.
Pidió a los mexicanos seguir creando consciencia y no dejar de levantar la voz de alerta, porque mantenerse al margen, guardar silencio o ser indiferentes a la violencia que trasciende a las aulas de clase, es una forma de legitimarla, aunque vulnere la armonía social y la cultura de la legalidad.
Al encabezar la presentación de la Iniciativa «Escuelas Libres de Violencia: Un Compromiso de Todos», donde participan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras instituciones, Plascencia Villanueva indico que sólo con la prevención y el fomento cultural podremos reconstruir a la comunidad escolar como un espacio de solidaridad.
Aseguró que la Iniciativa establece las bases para fomentar el análisis y la implementación de acciones urgentes a fin de fortalecer una política integral que involucre al personal docente, autoridades, padres de familia, tutores y estudiantes, en la prevención de actos violentos, atención a menores víctimas y a sus familiares.
Esta tarea, dijo, estará apoyada por los Ombudsman de todo el país en tareas de capacitación de los docentes y autoridades educativas, labor fundamental para contribuir a saber cómo enfrentar y solucionar el problema de violencia que ocurre al interior de las aulas.
Insistió en que la escuela debe ser un lugar que brinde la posibilidad de desarrollo sin discriminación, acoso, intolerancia, desigualdad, violencia física, psicológica o verbal.
Ante la dirigencia magisterial, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, Ombudsman del país y representantes del gobierno federal, el presidente de la CNDH dijo que la violencia engendra más violencia, cierra el camino al diálogo, la inclusión, la responsabilidad y los acuerdos.
Dentro de la presentación de la Cruzada Nacional Anti bullying, el Ombudsman nacional presidió la firma de Convenios Generales de Colaboración entre la CNDH, el SNTE, el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, y la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, acuerdos que permitirán impulsar acciones de promoción y educación de derechos humanos todos los sectores involucrados en el problema.
A fin de denunciar casos de bullying o pedir asesoría sobre la materia, el doctor Plascencia Villanueva puso a disposición de la sociedad la línea gratuita 01800 715 2000 donde especialistas de la CNDH podrán orientarles adecuadamente.
Por su parte, el presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que son momentos de estrechar los lazos de solidaridad entre autoridades, profesores y padres para coadyuvar en la educación de los alumnos.
En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el dirigente habló de acciones que el SNTE y la CNDH realizarán para cumplir los compromisos adquiridos, entre las que destacan analizar con maestros, padres de familia y alumnos una propuesta de reglamento escolar para proponerlo a la autoridad y a los Consejos de Participación Social.
Se redactará una propuesta de Protocolo para crear ambientes libres de violencia en la comunidades educativas; continuar con la capacitación que la CNDH ya imparte a los maestros y autoridades educativas y hacerlos extensivos a los padres de familia. Asimismo se construirá un Observatorio para coadyuvar a prevenir y erradicar la violencia en las comunidades educativas; y se les convocará a que inscriban y compartan sus proyectos para construir un ambiente escolar libre de violencia.
FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.