— Mariana Salazar Posada
Encargada de los países de América Latina para ACAT-Francia (Acción de cristianos para la abolición de la tortura) y Responsable del dossier central de la revista de la organización, Le Courrier de l’ACAT. Colaboradora y columnista ocasional de la revista Semana.com, publicación colombiana.
La teoría del autor mediato se ha constituido como una forma de imputación particularmente adecuada, cuando se trata de responsabilizar penalmente a altos dirigentes y a quienes se sitúan en el vértice de un aparato organizado de poder, desde donde se aplican políticas sistemáticas y generalizadas de violación a los derechos humanos. En el caso del ex presidente peruano Alberto Fujimori, esta figura se utilizó tanto en la sentencia de extradición chilena como en la acusación de la Fiscalía peruana, y finalmente en la sentencia emitida por la Sala Pena Especial, ratificada en diciembre de 2009.
La argumentación jurídica de esta histórica sentencia se inscribe en el proceso de justicia transicional que atraviesa Perú, y responde eficazmente a las recomendaciones de la ONU para la judicialización de casos en sociedades en post-conflicto.