Con la participación de todos los Defensores del Pueblo Provinciales y Municipales del país, en el teatro Roma de Avellaneda, provincia de Bs. As., se llevó a cabo el III Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el que luego de las dos intensas jornadas de trabajo dejó elegida la nueva comisión directiva, recayendo la presidencia en Sebastián Vinagre (Avellaneda) y la Vicepresidencia 1era en Víctor Galarza, Defensor del Pueblo de Jujuy.
Asimismo, el resto de la comisión quedó formada por: Ricardo Riva (Neuquén), Vicepresidente 2do, Rocío Fernández (Escobar), Secretaria; José Leonardo Gialucca (Formosa), prosecretario; Antonio Veliz (Frías), tesorero y Celeste Vouilloud (Vicente López), protesorera.
Cabe recordar que, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, nuclea, no sólo a Defensores Provinciales, sino también a Defensores Municipales de todo el país. El objetivo de la entidad está basado en la actualización y desarrollo de las instituciones que defienden derechos y garantías, promoviendo un progreso continuo y un perfeccionamiento profesional en constante cooperación recíproca entre todos los que la conforman, apoyados en el intercambio de información, investigaciones, derechos y garantías. Para el cumplimiento de ese objetivo, la entidad puede: brindar asesoramiento sobre el rol de los Defensores y procurar el mejoramiento de los servicios que brindan en todos sus aspectos; entre otros puntos.
El nuevo presidente, Sebastián Vinagre, una vez sellado el consenso que lo ungió como tal, hizo un repaso de los ejes centrales de la próxima comisión, poniendo especial énfasis en la promoción y consolidación de los derechos humanos de los grupos más vulnerables de la sociedad.
El presidente saliente, Carlos Bonicatto (provincia de Buenos Aires), designado en ese momento como Coordinador del Observatorio de Migrantes y delegado ante los defensores de la Unasur, en su despedida realizó un balance de gestión de los dos años y destacó «la horizontalidad, compromiso y coordinación en la que pudimos trabajar, poniendo siempre el esfuerzo por defender a las personas con mayor vulnerabilidad».
Los defensores realizaron, además, un emotivo homenaje a la recientemente fallecida, Beatriz Arza, ex defensora del pueblo de General Pueyrredón y a Blanca Tirachini, ex defensora de Neuquén.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy