HONDURAS: Urge mejor atención para más de 7,700 personas con VIH

Piden al titular de la Secretaria de Salud  resolver oportunamente el pago de salarios atrasados a personal de los CAI para evitar interrupciones y no se ponga en peligro a las personas con VIH.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, abogó hoy por una mejor atención para más de 7,700 personas con VIH en los Centros de Atención Integral a nivel nacional y exhortó a las autoridades encargadas de la salud a  definir estrategias para la compra de medicamentos antirretrovirales.

 En comunicación dirigida al titular de la Secretaría de Salud, Arturo Bendaña, el ombudsman hondureño también le recomendó resolver oportunamente el pago de salarios atrasados al personal de  algunas de los  CAI que operan en el país ya que,  al parecer, no se les paga desde enero del 2011. 

El propósito, dijo Custodio, es evitar interrupciones en el servicio de atención integral  y no poner en mayor   peligro a las personas con VIH. El defensor de los derechos humanos solicitó a Bendaña definir, a corto plazo, una estrategia para la compra de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH con resistencia a los actuales esquemas de tratamiento.

A raíz de la problemática existente, en el primer semestre del 2011, personal técnico del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) realizó un diagnostico sobre la atención integral a personas con VIH en Honduras para lo cual  visitó y entrevistó a  las personas que  atienden en los CAI, pacientes con VIH y personal de apoyo.

El diagnóstico  arrojó una serie de hallazgos  que van desde la falta de instalaciones adecuadas, la disminución de las horas de atención y la no distribución oportuna de medicamentos antirretrovirales, situación que para el CONADEH impide garantizar la atención integral  a las personas con VIH.

Honduras  cuenta con 37 Centros de Atención Integral (CAI), que proveen servicios de atención a 7,718 personas  de los cuales 822 son niños. En materia de financiamiento, actualmente el Estado hondureño cubre en promedio el 74.5% de la inversión en VIH, el resto es sufragado por el Fondo Mundial.

Como resultado del diagnóstico, una de las preocupaciones del CONADEH es que en la  mayoría de los CAI no cuentan con un equipo multidisciplinario que permita brindar atención integral a estas personas. El diagnóstico reveló que en algunos CAI el mismo personal atiende a todos los pacientes que asisten al centro de salud, aunque lo notorio es la falta de capacitación en la atención especializada a personas portadoras del virus y personal  insuficiente. 

Estigma y discriminación contra los grupos de la diversidad sexual

Las personas con VIH han señalado, con preocupación, la  disminución de horas de atención lo cual, en su criterio, va en menoscabo a la calidad de atención integral de personas con VIH. Se quejaron que cuando han recurrido a profesionales de la salud sin ninguna experiencia en la atención a pacientes portadores del virus, han sido objetos de malos manejos.

A lo anterior se suma que una de las situaciones más difíciles con el personal sin experiencia es el estigma y discriminación, la cual incrementa para grupos de la diversidad sexual. Razón por la cual, el 100% de las personas con VIH entrevistadas aseguraron no estar de acuerdo con que la Secretaría de Salud  contrate personal médico asistencial sin experiencia.

Ante esa situación, Custodio solicitó al titular de la Secretaría de Salud  un informe detallado sobre los resultados del proceso de selección de la convocatoria abierta realizada recientemente para contratar los servicios de diez médicos que serían asignados a los CAI.

Medicamentos no son distribuidos oportunamente

El equipo técnico del CONADEH constató con el personal médico asistencial de 20 CAI, diseminados en 15 de los 18 departamentos del país, que la dificultad para brindar una atención integral  a las personas con VIH radica en la falta de personal, la no distribución oportuna de medicamentos anti-retrovirales y la ausencia de instalaciones adecuadas.

Uno de los problemas visibles en algunos CAI del país es la  aglomeración de pacientes y que  no existe confidencialidad para brindar consejería y apoyo psicológico a las personas con VIH. Para garantizar la estrategia de atención integral, el CONADEH considera que es necesaria la presencia de un equipo multidisciplinario cuya formación y experiencia se adecúe a garantizar el derecho a la salud a este sector de la población.

En su criterio la Secretaría de Salud deberá realizar una nueva evaluación de desempeño del personal médico-asistencia de los CAI tomando en consideración el número de pacientes que atienden y el volumen de aquellos que aún no llegan al CAI (sub-estimación) y otros que han abandonado el tratamiento.

Se estima que  en Honduras, a octubre 2010, se registraron 28,695 casos de personas con VIH. De ese total, 20,808 son casos de infección avanzada por VIH (72.5%) y el resto son casos de personas asintomáticas.

 

FUENTE: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras