«Todo el tiempo nos están tratando como que si no fuéramos un Estado soberano e independiente», cuestionó Custodio. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que el Estado hondureño es tratado como el patio trasero de los Estados Unidos.
Cuestionó que en la lucha contra el narcotráfico, lo que invierte Estados Unidos en Honduras es casi nada y por lo poco que dan condicionan y exigen mucho. «Nosotros hemos sido tratados como el patio trasero de los Estados Unidos y realmente la ayuda que supuestamente brindan es a cuentagotas», señaló.
Consultado sobre la posible intromisión del gobierno estadounidense en los asuntos de Honduras, Custodio, es del criterio que las autoridades gubernamentales hondureñas deben hacer bien los arreglos para que después ningún poder extraño venga a imponer cosas absurdas al país.
«No tengo nada contra ningún gobierno ni Estado extranjero que no intervenga en los asuntos de mi país y que eche a perder el derecho a la autodeterminación del pueblo hondureño», aclaró.
No obstante, explicó que, en primer lugar, si los acuerdos para luchar contra el narcotráfico son entre dos Estados, no entre dos gobiernos, deben ser conocido por el Congreso Nacional. En su intervención pública, el ombudsman hondureño hizo varias interrogantes en torno a los últimos hechos ocurridos en el que se ven involucrados funcionarios de ambos países.
«Si hay reglas del juego, qué diferencia hay entre dispararle a una avioneta o perseguirla hasta que se le agote el combustible o es que acaso se le notificó al jefe de la Fuerza Aérea Hondureña que allí venía un agente encubierto», se preguntó.
Al final queda claro, dijo Custodio, que en la carta que le dirige el secretario de Defensa al ministro de Relaciones Exteriores donde le comunica que de acuerdo a lo platicado en Washington, la Embajada Americana y el Comando Sur, van a ser destituidos fulano, sutano y mengano.
De lo absurdo a lo absurdo
Custodio reconoció y valoró la actitud asumida por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Ruíz Pastor Landa.
«Reconozco aquí y señalo lo que significa la lealtad, el honor y el sacrificio del general retirado del mando de la Fuerza Aérea, un hombre que asumió su responsabilidad y como jefe superior dijo asumo la responsabilidad por mis subalternos».
El Comisionado de los Derechos Humanos recomendó a las autoridades hondureñas que sepan hacer arreglos para evitar que después que nos quieran imponer cosas absurdas. «Cómo se le va a ocurrir al Estado de Honduras ir a quitarle el Secretario de Defensa del otro Estado que nos está imponiendo una solución absurda» comentó.
Ayuda que brinda Estados Unidos es a cuentagotas
Prácticamente, declaró Custodio, la ayuda que le brinda Estados Unidos a este país es para dejar de creer que se trata de un asunto serio en la relación entre dos países. «Nosotros hemos sido tratados como el patio trasero de los Estados Unidos y realmente la ayuda que supuestamente brindan es a cuentagotas», sostuvo.
Para el defensor de los derechos humanos es impropio, que en la embajada americana haya casi medio centenar de policías pagados por el Estado de Honduras. Agregó que la embajada les da un plus pero los policías sirven más a la embajada que al Estado de Honduras, lo cual es impropio, cuestionó.
Con relación al radar portátil, Custodio fue preciso al señalar que «todo el tiempo nos están tratando como que si no fuéramos un Estado soberano e independiente».
Sobre las pruebas de confianza, declaró que supuestamente los polígrafos son manejados por gente de la embajada, sin embargo, cuestionó que los resultados no se le dan al director de policía.
¿Qué clase de ayuda es esa? preguntó nuevamente el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
«Más bien somos fuente de información gratuita porque prácticamente lo que invierte el gobierno de los Estado Unidos en este país, en la lucha contra el narcotráfico, es casi nada y cuando dan condicionan y exigen por lo poco que dan», expresó Custodio.
FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras