HONDURAS: Solamente 8.7 médicos por cada 10,000 habitantes en Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, calificó de “deprimente” la situación de la salud en Honduras ya que apenas cuenta con un promedio de 8.7 médicos por cada 10,000 habitantes, que lo ubica en el último lugar en Centro América con disponibilidad de recurso humano.

A lo anterior se añade que las enfermeras apenas cubren un 3.2 por ciento por cada 10 mil habitantes, por lo que la Secretaría de Salud demuestra una deficiencia de personal en la lucha por la prevención y cuidado de la salud de la población hondureña.

En Honduras, expresó Custodio, la situación de la salud es deprimente ya que se adolece de equipo, personal y medicamentos para la atención de las personas que acuden a los diferentes centros asistenciales que tiene el Estado a través de la Secretaría de Salud.

El Ombudsman hondureño es del criterio que el derecho a la salud, a pesar de ser un derecho fundamental para garantizar otros derechos como el derecho a la vida y al trabajo es constantemente violentado por las instituciones estatales responsables de velar por el mismo.

Argumentó que esta violación es evidente cuando se le brindan malos tratos a los pacientes, además, en ciertos lugares los centros de salud se cierran por vacaciones del personal o por capacitaciones sin que haya quien los sustituya. Se estima que la mayor parte de los 8.7 médicos por cada 10 mil habitantes con que cuenta el país se concentran en las zonas urbanas.

La Constitución hondureña establece que la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. De acuerdo al titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, durante el 2010, en materia de salud se presentaron varias peculiaridades.

Mencionó para el caso que en, al menos, 74 municipios donde viven poco más de medio millón de personas, no hay médicos de la Secretaría de Salud. El informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, en el 2010, elaborado por el organismo humanitario, establece que son varias  las debilidades que presentan los hospitales y centros de salud a nivel nacional para garantizar la atención con calidez, calidad y eficiencia a la población.

Entre esas debilidades mencionó la falta  de una buena  atención médica, tanto en los servicios de emergencias, como en los de consulta externa general y especializada, así como en los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos oportunos.
Además, se cuestiona la falta de medicamentos del cuadro básico, así como de medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C y el VIH. Otra de las debilidades, según el CONADEH, es la falta de calidez humana en la atención médica, así como de personal médico y de enfermería.

A lo anterior se suma la falta de equipo, de la infraestructura física y del mantenimiento de los hospitales y centros de salud. La negación de algunos servicios de salud a los usuarios, particularmente cuando el personal médico y de enfermería se encuentra en “Asambleas Informativas” o en huelga, es también parte  de las debilidad que presentan los hospitales y centros de salud en el país, señala el informe.

Al respecto, el CONADEH recordó que en el año 2010, en la red hospitalaria se dieron tres huelgas, la primera que fue  protagonizada por la Asociación Nacional de Enfermeras y Auxiliares de Honduras (ANEAH), por no estar de acuerdo en la contratación de cierto personal. La segunda huelga fue protagonizada por enfermeras auxiliares, exigiendo reclasificación de puestos y la tercera por el SITRAMEDHIS, que exigía aumento salarial para sus afiliados.

FUENTE: CONADEH. Honduras.