Países del Triángulo Norte de Centro América, el Instituto Danés de Derechos Humanos y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), destacaron recientemente, el avance del Estado de Honduras en cuanto a la iniciativa del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) encaminada a poner en marcha, en Honduras, el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos que beneficiará a millones de niños y jóvenes en el país.
El CONADEH impulsa, desde el 2014, la puesta en práctica, en Honduras, del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y la inclusión de contenidos sobre derechos humanos en el currículo de la educación prebásica, básica y media.
Ambos proyectos fueron reconocidos como ejemplo de buenas prácticas, en reuniones del diplomado sobre educación en derechos humanos que impulsa la OEI en el que participan docentes del Triángulo Norte de Centroamérica.
La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.
Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
En el diplomado participan, por Honduras, docentes provenientes de los Municipios de Bienestar Solidario (MBS) que promueve el CONADEH y que contribuyen en la formulación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.
La maestra María Teresa Mejía, que labora como docente en el departamento de La Paz y presidenta de la Red Multisectorial, fue reconocida en el diplomado por la OEI por la ejemplar labor que realiza con sus alumnos en la enseñanza de los derechos humanos.
Desde el 18 de diciembre de 2014, el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, remitió sendos oficios a los secretarios de Estado de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y de Educación para formularle, entre otras recomendaciones, hacer efectiva la obligatoriedad de la educación en derechos humanos para todos los habitantes.
La respuesta del Gobierno es que se potenciará la educación en derechos humanos en las escuelas de Honduras.
El Defensor del Pueblo, expresó que lo importante es replantear la política educativa del país y que Honduras cumpla su obligación de introducir la cultura democrática y educación en derechos humanos en el sistema educativo nacional, en sus diferentes niveles, con lo cual se estaría favoreciendo el pleno y digno desarrollo de millones de niños y jóvenes hondureños, el ejercicio y disfrute de sus derechos, su respeto y protección incluyendo la defensa de los derechos de los demás.
La meta es impulsar, en todo el país, la cultura democrática y educación en derechos humanos con la realización inicial de un proceso permanente de educación y formación en esta materia como parte del currículo nacional básico .
Esto se traducirá, según Herrera Cáceres, en enseñar y aprender con respeto a los derechos humanos de los estudiantes y profesores, y en la practica diaria de ejercicio de los derechos humanos y del respeto a los derechos de todos, así como en facilitar el conocimiento y la comprensión de los principios y normas de derechos humanos, de los valores que los sostienen y los mecanismos que protegen.
De acuerdo al CONADEH, la iniciativa abarcará progresivamente la enseñanza primaria, secundaria y superior, la formación de los maestros y educadores, funcionarios públicos, miembros de las fuerzas del orden, personal militar, profesionales de los medios de comunicación y periodistas.
La educación es, según el defensor del pueblo, un derecho fundamental e imprescindible para el ejercicio de todos los demás derechos, es el motor indispensable para el desarrollo de la humanidad y el vehículo primario para que los adultos y los niños -económica y socialmente marginados- puedan superar la pobreza, la exclusión y la discriminación que afecta nuestra sociedad.
Se tiene previsto que el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, será una realidad en Honduras a partir del año 2019