HONDURAS: El Ombudsman advierte sobre los peligros que ocasiona seguir «el sueño americano» en miles de niños hondureños

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, alertó hoy a las autoridades gubernamentales y al pueblo hondureño del peligro y los abusos a los que se exponen miles de niños hondureños que sin ningún familiar que les acompañe emigran con destino a los Estados Unidos.

A través de un comunicado, el ombudsman hondureño hizo un llamado a evitar la migración de la niñez hondureña y advirtió, que durante la ruta corren el riesgo de ser víctimas de abusos por parte de las autoridades así como de la delincuencia común u organizada mediante actos de extorsión, abuso físico y sexual, secuestro, trata de personas, explotación y discriminación.

Herrera Cáceres reafirmó la importancia de reactivar el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) con el propósito de fortalecer la coordinación y comunicación para lograr una estrategia regional que garantice una permanente y mejor protección de la niñez y, en general, de los migrantes y sus familias.

Informes procedentes de Estados Unidos indican que agentes fronterizos detuvieron en el 2012 a 13,625 menores migrantes no acompañados, cifra que aumentó a 24,668 en el 2013 y esperan que al final del 2014, la cantidad de menores centroamericanos migrantes podrían exceder los 60,000, la mayoría de ellos procedentes de Honduras.

COMUNICADO

Ante los riesgos y abusos a los que se expone la niñez hondureña en la ruta del migrante, el aumento progresivo de niños y niñas con destino a Estados Unidos, la protección que se debe asegurar a todas y todos los migrantes teniendo presente el interés superior de la niñez, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ante la opinión pública nacional e internacional, se pronuncia en los siguientes términos:

a) Más de un millón de hondureños y hondureñas han emigrado a los Estados Unidos.

b) El 2 de junio, recién pasado, el Presidente de Estados Unidos de América, Sr. Barack Obama anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para atender la situación generada por el aumento de niños y niñas que cruzan solos la frontera con México, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador

c) Preocupa al CONADEH el número creciente de menores migrantes detenidos, sin ningún acompañante, en los últimos años. Las cifras estadísticas indican que entre el 2008 y el 2011, la cantidad de niños y niñas centroamericanos migrantes albergados osciló entre 6.000 y 7.500 por año.

A lo anterior se suma que, en el 2012, los agentes fronterizos detuvieron a 13,625 menores migrantes no acompañados, cifra que aumentó a 24,668 en el 2013 y se espera que al final del 2014, la cantidad podría exceder los 60,000, la mayoría de ellos procedentes de Honduras.

Datos oficiales indican que, hasta ahora, han sido retornados vía terrestre y aérea, a San Pedro Sula y Tegucigalpa, 3,807 niños y niñas migrantes de los cuales únicamente en mayo se reportaron 1,287.

Por lo expuesto anteriormente, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se pronuncia de la manera siguiente:

1) La migración irregular es un fenómeno social que se origina en la necesidad que experimentan las personas de buscar mejores oportunidades de vida que les permitan satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, lo que revela una situación de incumplimiento de derechos humanos fundamentales en el país de origen que desencadena un proceso acumulativo de violaciones de la dignidad de las personas a lo largo de la ruta del migrante.

2) El migrante hondureño y su familia deben ser tratados como seres con dignidad humana, teniendo presente las responsabilidades de todos los Estados de origen, tránsito y destino, de asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos que son inherentes a todas y todos los migrantes

3) El Estado hondureño, con el acompañamiento esperado de la cooperación internacional, debe desactivar progresivamente ese negativo proceso cíclico que, aún en caso de retorno, ha llevado forzosamente a las personas a reintentar nuevamente el recorrido de esa ruta ingrata. Ello debe desalentarse aplicando una política integral y comprensiva que impulse el desarrollo humano con seguridad democrática en los municipios, promoviendo la dignidad humana de sus habitantes y su participación efectiva en el impulso del crecimiento económico inclusivo y en la distribución equitativa de la riqueza producida.

4) El fenómeno de la niñez migratoria -no acompañada- representa un desafío aún más grave para el Estado hondureño, padres y comunidades locales de origen, pues evidencia una inadecuada protección y garantía de los derechos fundamentales de la niñez y del interés superior del niño y la niña que deben prevalecer para asegurar su sano y socialmente productivo desarrollo físico y mental.

5) La unidad de propósitos y de acciones en Centroamérica para garantizar la inviolabilidad de la dignidad humana de sus habitantes es crucial. En esa dirección, reafirmamos la importancia de reactivar el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) con el propósito de fortalecer la coordinación y comunicación para lograr una estrategia regional que garantice una permanente y mejor protección de la niñez y, en general, de migrantes y sus familias; y de orientar a los Gobiernos de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana hacia el cumplimiento progresivo del derecho humano al desarrollo de nuestros pueblos.

6) La institucionalidad del Estado de Honduras debe continuar sus esfuerzos por garantizar un entorno apropiado para el respeto y cumplimiento de todos los derechos de la niñez y de las y los migrantes, respetando su dignidad humana y observando siempre el interés superior del niño y la niña.

7) El servicio consular de Honduras debe estar presente y velar ininterrumpidamente por el buen trato y respeto efectivo de los derechos humanos fundamentales de los migrantes hondureños y hondureñas en cualquier parte del mundo donde se encuentren.

8) Es necesario evitar también la migración de niños y niñas no acompañados pues, no obstante la buena disposición de los Gobiernos, faltan condiciones adecuadas para evitar que, en la ruta, sean víctimas de violación a sus derechos fundamentales por abusos de autoridades o delincuencia común u organizada mediante actos de extorsión, abuso físico y sexual, secuestro, trata de personas, explotación, discriminación y otros.

FUENTE: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras