HONDURAS: Reformas convirtieron al CONASIN en espectador de procesos de nombramiento y evaluación de autoridades policiales

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que el Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN) es prácticamente un organismo ornamental al que  hoy le pueden poner cartuchos, claves y rosas. Ante la ola de criminalidad que enfrenta el país, el defensor de los derechos humanos se pronunció a favor de fortalecer al CONASIN como órgano de control externo de la labor policial y volverlo un cuerpo vivo, operante, “sin jarrones ni flores” sino realmente un cuerpo eficiente.

Custodio abogó porque se le devuelvan las funciones y atribuciones que le fueron suprimidas al CONASIN en la nueva Ley y que hoy lo tienen prácticamente convertido en un “organismo ornamental al que se le pueden poner cartuchos, claveles  o rosas”. Agregó que el fortalecimiento del CONASIN se logrará no sólo devolviéndole las funciones que le fueron suprimidas sino que  estableciendo los mecanismos necesarios a efecto de que este órgano pueda cumplir a cabalidad con todas sus funciones sin importar los intereses de los funcionarios de turno.

Recordó que en el reciente pasado hubo personas y sectores interesados en “castrar“  al CONASIN y lo lograron en base al descrédito y a la mentira como argumento, hasta convertirlo en un organismo inoperante y disfuncional.

Cuestionó que en la vigente Ley de Policía, al CONASIN  lejos de fortalecerlo más bien se le debilitó al suprimirle atribuciones como la de formular, proponer y evaluar las estrategias reales y especificas para la seguridad de la población.

También se le suprimieron las funciones de coordinación interinstitucional, supervisión, enlace, control, seguimiento y  evaluación del sistema de seguridad pública y conocer de quejas contra órganos y personal de la policía.

En la nueva Ley  se le limita al CONASIN en sus funciones como órgano de control externo de la Policía Nacional, ya que se le suprimieron las atribuciones que tenía de, formular, proponer y evaluar las estrategias generales y específicas para la   seguridad de la población y el de conocer de las quejas presentadas contra los órganos y  personal de la policía.

Las reformas, según el Ombudsman hondureño, convirtieron al CONASIN, en un ente meramente espectador de los procesos de nombramiento y evaluación del desempeño de las autoridades policiales. “Se eliminó totalmente el control civil que debe imperar tanto en las actuaciones de la policía, como en el proceso de selección de sus máximos jerarcas”, cuestionó. “Hoy el CONASIN no llega ni a “espanta pájaro” y prácticamente es un organismo ornamental que hoy le pueden poner cartuchos, claves o rosas”, ironizó el titular del CONADEH. El organismo colegiado lo integra, el secretario de Seguridad,  que lo preside y convoca, el Fiscal General de la República, el presidente de la Corte Suprema de Justicia; el Comisionado  Nacional de los Derechos Humanos.

También están representadas en el CONASIN, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), las centrales obreras, las centrales campesinas, las organizaciones de mujeres, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), las organizaciones de derechos humanos y los comités u organizaciones municipales de seguridad ciudadana.

De acuerdo a su integración, dijo Custodio, el CONASIN, debería ser  el ente idóneo para cumplir con su objetivo de canalizar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia de seguridad.

Agregó que es poco lo que se ha podido hacer desde esa instancia por la no convocatoria a sus miembros  por parte del titular de la Secretaría de Seguridad, que debería convocar a sus integrantes  por lo menos una vez al mes, situación que no se hizo en el 2010  tampoco en lo que va del 2011 y por eso es que en el país se andan dando palos de ciego en materia de seguridad

FUENTE: CONADEH, Honduras.