“No podemos estar pasivos frente a cualquier tema de tensión que haya frente a cualquier obstáculo que se presente, para asegurar el avance positivo de las actividades del Estado, de la sociedad, en paz y tranquilidad”.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, advirtió hoy que es una violación a los derechos humanos negarles a los niños el derecho a ser educados, además, no brindarle el acceso inmediato a la atención médica y sus medicamentos a la persona que padece o está enferma.
Fundamentado en la Constitución de la República, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, puedo afirmar rotundamente que ninguna persona, institución o grupo, público o privado, puede negar el derecho humano de cada niño o niña o joven a ser educado, dijo.
Agregó que tampoco se le puede negar el derecho de acceso inmediato a la atención médica y medicamentos, a cada persona que padece de cualquier enfermedad.
Expresó que, en la actual coyuntura, la niñez está siendo afectada y que la situación general del estado de salud de los pacientes se agrava con el transcurso del tiempo por la falta de atención. Además, hay incidencia sobre el empleo y sobre otros derechos humanos de las personas.
Explicó que en la protesta individual o social o en cualquier actividad social o política, toda persona puede ejercer libre y pacíficamente sus derechos humanos a la protesta social, pensamiento y expresión de sus agravios y peticiones, siempre que respete los derechos humanos de los demás, la seguridad de todos, y el bien común de la población.
Esto es así, dado que todos tenemos deberes frente a las otras personas y frente a la comunidad, porque si el ejercicio de sus derechos engrandece la libertad de cada persona, el cumplimiento de sus deberes hacia los demás, testimonia el digno ejercicio de esa libertad, precisó.
El Defensor del Pueblo, declaró que sus actuaciones, en esta crisis, se enmarcan en el cumplimiento de su misión constitucional, como corresponde a todas las instituciones democráticas que tienen por función mediar en las tensiones y mantener el equilibrio.
“No podemos estar pasivos frente a cualquier tema de tensión que haya, frente a cualquier obstáculo que se presente, para asegurar el avance positivo de las actividades del Estado, de la sociedad, en paz y tranquilidad”.
Agregó que su deber cívico es velar, sin concepciones políticas ni ideológicas nacionales o transnacionales, por el ser humano, para hacer prevalecer su dignidad humana.
Indicó que todos los ombudsman del mundo están sujetos a diferentes apreciaciones pero que la fortaleza, es su autoridad moral
Todo lo que yo realizo, en base a mi autoridad moral, lo comunico a la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), así como a los órganos de instituciones internacionales de derechos humanos, porque esa es una fortaleza que tenemos, por lo menos nosotros, en esta magistratura moral que ejercemos, puntualizó.
En lo que respecta al diálogo, el Ombudsman hondureño instó al gobierno y, a la otra parte en conflicto, a que traten de hacerlo inmediatamente.