HONDURAS: Reconocen labor del PDH en rescate de Archivos de la extinta Policía Nacional

Dentro del marco de celebración del XVII aniversario del Archivo General de la Universidad de San Carlos de Guatemala, las autoridades de la referida casa de estudios confirieron al doctor Sergio Fernando Morales Alvarado Procurador de los Derechos Humanos el reconocimiento como «El guatemalteco Ilustre Destacado en el Rescate del Patrimonio Documental Nacional».

El homenaje se llevó a cabo en el Edificio de Recursos Educativos, de la Ciudad Universitaria, el pasado 11 de noviembre, contando con la presencia de las máximas autoridades de la referida academia.
 

El mérito del Procurador de los Derechos Humanos, fue el descubrimiento del acervo que hoy constituye para la humanidad en fuente de valor científico que podrá coadyuvar a resolver problemas y situaciones de generaciones presentes y futuras.
 

Los argumentos que presentaron las autoridades de la USAC para conferir el referido reconocimiento, al doctor Sergio Morales, fue la decisión institucional de solicitar orden de juez para investigar los archivos de la desaparecida Policía Nacional.
 

Asimismo por la realización del rescate de los documentos y su respectivo inventario, la gestión de apoyo ante la Cooperación Internacional, y la recuperación de más de ochenta millones de folios, con información que podrían ayudar en la investigación de casos de desapariciones forzadas.
 
Además por la iniciativa de construir el Museo de la Memoria Histórica y del Memorial sobre Mujeres Víctimas de la Violencia (La Rosaleda); publicación del «Derechos a Saber», que contiene el primer informe sobre los hallazgos encontrados hasta el momento del cúmulo de documentos de la desaparecida Policía Nacional, que aún contiene información histórica que los guatemaltecos desean conocer.
 

Los archivos forman parte esencial de los recursos de información de un país y que expresan su forma original el desarrollo histórico de su misión, funciones, y actividades su importancia radica en comprender el valor que significan.
 

Para la comunidad y el estado: los archivos tienen capacidad de documentar derechos y deberes de personas y de organizaciones del Estado. Su existencia, desempeño y desapariciones son siempre demostrados a través de documentos.
 

Parecieran inmutables en el tiempo la información que guardan los archivos, pero las condiciones han cambiado y deben afrontarse al desafío de sumarse a la recuperación de memoria histórica en su vertiente de instrumento de generación y difusión del conocimiento.
 

Claro está que hay limitaciones, como el derecho a la intimidad, fácilmente vulnerable hoy en el ámbito del ciberespacio, así como a la validez o autenticidad de datos y documentos, sin olvidar las normas de ética y moral, cada vez más ausentes ante un hambre insaciable de generar, difundir y hasta «vender» información.
 

Actualmente el archivo de la extinta Policía Nacional, está bajo la protección y cuidados del Ministerio de Cultura y Deportes.

FUENTE: PDH de Honduras.