Honduras: Recomienda Ombudsman Hondureño: Secretaría de seguridad y policía nacional deben cumplir con “acta de compromiso”

La Secretaría de Seguridad y cúpula de la Policía Nacional se comprometieron a no realizar sanciones disciplinarias o persecución laboral en contra de los policías que ejercieron su derecho constitucional de petición en el marco de dicho conflicto.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, pidió hoy a la Secretaria de Seguridad y a la cúpula de la Policía Nacional, que cumplan el “acta de compromiso” firmada, en junio pasado, con los miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales que, en el ejercicio de su derecho de petición, demandaron el cumplimiento de una serie de mejoras laborales.

El Ombudsman hondureño advirtió que el incumplimiento de acuerdos hará que la mediación y el diálogo no tengan sentido dentro de un Estado que debe ser democrático.

“La democracia valoriza siempre el diálogo como forma de encontrar solución a problemas que otros consideran insolubles”, declaró.

Confiamos en que tanto la Secretaria de Seguridad como el alto mando de la Policía Nacional cumplan con la palabra empeñada porque es parte de su ética y que el “acta de compromiso” sea respetada y se lleve a la realidad, dijo.

El Defensor del Pueblo abogó por el respeto del debido proceso en las audiencias de descargo que realiza la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) a 92 miembros de la Dirección de Fuerzas Especiales.

A mediados de junio, el CONADEH fue llamado por los policías, que realizaron la protesta, para que mediara en el conflicto, misma que fue aceptada por la cúpula policial y la Secretaría de Seguridad.

El CONADEH intervino, medió y con la anuencia de las partes fue proponiendo la forma de encontrarle solución a una serie de demandas, que eran temas de derechos humanos básicos, y de los cuales, no podían encontrar, los policías involucrados, una forma de solución dentro de la misma institución policial.

“No había un medio que ellos pudieran tener acceso a sus planteamientos y, por consiguiente, cuestiones desde comida, descansos y otras actividades que tienen que ver con sus permisos, con sus uniformes, fueron planteadas y así fueron resueltas pacíficamente”, detalló.

Herrera Cáceres es del criterio que la única manera de crear confianza es respetando los convenios, los acuerdos y los compromisos.

“Ningún problema se soluciona solamente con los acuerdos, lo que hay que buscar siempre es la efectividad de los mismos”, precisó.

El pasado 20 de junio, representantes de la Secretaría de Seguridad, de la cúpula policial y de las diferentes categorías de agentes, clases y suboficiales de la Policía Nacional, bajo la mediación del titular del ente estatal de derechos humanos, firmaron un “acta de compromiso” que puso fin a los actos de protesta.

Dicha acta contiene nueve clausulas, en una de las cuales la Secretaría de Seguridad y cúpula de la Policía Nacional se comprometen a no realizar procesos de sanciones disciplinarias o persecución laboral en contra de los policías que ejercieron su derecho constitucional de petición en el marco de dicho conflicto.

La Secretaria de Seguridad también se comprometió a mejorar la alimentación que se les brinda a las diferentes direcciones de la Policía Nacional, así como equipar las unidades metropolitanas de una cocina adecuada en los espacios apropiados.

Además, proveerles, a todas las direcciones de la Policía Nacional, de sus uniformes y botas de calidad.

En el acta se establece que el CONADEH será garante y dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos logrados por las partes, manteniendo un expediente abierto para registrar cualquier situación por cualquiera de las partes, y realizar las diligencias de seguimiento correspondientes y formular las recomendaciones conducentes.