HONDURAS: Piden a policías prófugos de la justicia que busquen la protección del CONADEH

Informó que uno de los policías se presentó voluntariamente ante la justicia y que es deber del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos proteger su identidad y su vida.

 


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, hizo un llamado público a los tres policías  implicados en la muerte de dos estudiantes universitarios, que todavía andan en calidad de prófugos de la justicia,  que busquen la protección de este organismo humanitario para salvaguardarles su vida. Informó que uno de los policías se presentó voluntariamente ante la justicia y que ahora es deber del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos proteger su identidad y su vida.

Sobre la versión que se maneja  públicamente, que el policía fue detenido por miembros de ese cuerpo de seguridad, Custodio aclaró que ex prófugo no fue capturado por ninguna autoridad. “El se ha puesto a la orden de la justicia y por lo consiguiente nuestro deber es proteger su identidad y proteger su identidad es proteger su vida”, indicó. Declaró que aquí nadie debe andar sacando pactos de divisionismo y de demagogia queriendo presumir que se ha hecho lo que no se ha hecho. Reiteró que el policía buscó la justicia, nadie lo capturó y está debidamente protegido. “Más bien hago una excitativa a los otros tres que todavía andan prófugos que busquen nuestra protección para poderles proteger su vida”, opinó.

Honduras debe recuperar su dignidad

Consultado sobre la posible participación de una fuerza internacional  en el país, Custodio, respondió que el derecho del pueblo hondureño a la autodeterminación sigue vigente. “Cuando nosotros cumplimos con nuestro deber no estamos pensando en fondos del milenio ni en ningún imperio que pueda imponerse al pueblo de Honduras”, comentó. “Nosotros queremos tener una Honduras autodefinida y que el pueblo hondureño recupere su dignidad”, precisó. Cuestionó  que hay quienes han mancillado la dignidad del pueblo hondureño alquilando sus conciencias y vendiéndose a consignas políticas que no nos pertenecen

Sólo el imperio de la Ley nos puede salvar

Sobre los hechos violentos suscitados en las últimas horas declaró que siguen  los desafíos de los malos hondureños que quieren intimidar a los que hemos venido trabajando por la democracia, el Estado de derecho y el imperio de la justicia en el país. “Igual que en los tiempos de  Morazán, el desafío sigue, el imperio de la ley es lo que nos puede salvar y definitivamente los delincuentes no pertenecen a ese imperio”, señaló.

Según Custodio, la memoria del ingeniero Alfredo Landaverde, asesinado este miércoles, pasa a la historia como uno de los héroes caídos en defensa de los principios en los cuales creemos todos como son, el respeto a la vida humana y a la dignidad de las personas.  Reiteró que el futuro de Honduras descansa en que todos los hondureños sigamos buscando la prevalencia de la Ley y de la justicia. Propuso que en cada segundo que pase, todos debemos estar buscando la unión entre nosotros, el respeto a la persona humana y saber que el silencio de muchos es lo que permite la violencia de los pocos.

 

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras