HONDURAS: Piden a familiares de migrantes «desaparecidos» que interpongan denuncia en el CONADEH

Durante el 2013, el Instituto Nacional de Migración registró 86,929 detenciones de las cuales 72,856 eran hombres y 14,073 mujeres, procedentes en un 93.6% de Centro América. Del total de personas detenidas alrededor 32,243 eran hondureños, 31,664 de Guatemala y 14,641 de El Salvador. Un estudio realizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde) de México, durante el 2013, reveló que uno de cada tres migrantes que ha estado en custodia del Instituto Nacional de Migraciones (INM) de ese país, ha sido agredido física, psicológica o verbalmente.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció hoy la realización de investigaciones en cárceles de México con el fin de determinar la presencia de hondureños y ver la situación jurídica en la que se encuentran.

Para tal propósito, el defensor de los derechos humanos hizo un llamado al pueblo hondureño para que denuncie, en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, sobre algún pariente o conocido que haya emigrado hacia Estados Unidos y ya no tengan ninguna comunicación o desconocen de su paradero.

Indicó que para tranquilidad de muchas familias en Honduras, el CONADEH estaría investigando en las prisiones de México para determinar si algún hondureño está privado de su libertad.

Herrera explicó que hay varios testimonios en el sentido que se está incriminando a muchos hondureños en delitos que no han cometido como ocurrió con Ángel Amílcar Colón, caso en el cual el CONADEH y la Cancillería hondureña trabajaron junto al Centro Prodh, aportando documentaciones ante la Procuraduría General de la República de México.

Desde abril del 2014, el CONADEH promueve una iniciativa encaminada a proteger no solo al migrante que retorna sino determinar dónde están los migrantes que buscan como destino Estados Unidos.

El defensor del pueblo hondureño solicitó a la Cancillería de la República que le pida al gobierno de Estados Unidos y de México que rindan un informe sobre los niños y adultos hondureños que se encuentran detenidos en las prisiones estatales, federales y en los albergues de dichos países.

Estudio revela alto porcentaje de hondureños presos en México

Un estudio hecho en México por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), entre mayo y octubre del 2013, determinó que de 1,219 personas de origen centroamericano en prisión, el 45% eran de Guatemala, el 34% de Honduras y el 13% de El Salvador.

Entre los delitos más frecuentes que les fueron imputados a los migrantes centroamericanos están, robo, Homicidio, delitos sexuales, delitos contra la libertad personal, lesiones, contra la salud, armas, delincuencia organizada, delitos de carácter migratorio y trata.

De los centroamericanos privados de libertad el 94% eran hombres y un 6% mujeres. La edad del 67% de los privados de libertad oscila entre los 18 y 30 años, mientras que el 23% entre los 31 y los 35 años.

honduras19

1 de cada 3 migrantes bajo custodio víctima de agresión en el INM

El Ombudsman hondureño se reunió con la investigadora de migración y derechos humanos del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde) de México, Araceli Avila, en la que abordaron temas como el trato que reciben los migrantes hondureños en las estaciones migratorias que tiene el Instituto Nacional de Migraciones de ese país.

Avila explicó que un estudio realizado por Insyde, durante el 2013, reveló que uno de cada tres migrantes que ha estado en custodio del Instituto Nacional de Migraciones (INM) de ese país, ha sido agredido física, psicológica o verbalmente.

Los migrantes entrevistados por Insyde denunciaron el uso arbitrario de cuartos de aislamiento como cuartos de castigo, discriminación, trato homofóbico, negligencia médica, violencia médica y psicológica.

La organización cuestionó que las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del INM, no tienen como consecuencia sanciones administrativas ni responsabilidades penales, provocando en algunos casos bajas temporales o rotación de delegación laboral.

Otro de los señalamientos es la ausencia de un protocolo que regule la actuación de los agentes, lo cual provoca abuso del uso de la fuerza física o psicológica en operativos, conducciones o detención migratoria.

El documento establece que el INM cuenta con 32 estaciones migratorias y 27 garitas o estancias provisionales. Se detalla en el mismo que las garitas o estaciones provisionales son de dos tipos, una para alojar personas por un plazo máximo de 24 horas y otras por un lapso máximo de 48 horas, en cambio, en las estaciones migratorias los detenidos pueden pasar hasta 15 o 60 días hábiles en casos extraordinarios.

Durante el 2013, el Instituto Nacional de Migración registró 86,929 detenciones de las cuales 72,856 eran hombres y 14,073 mujeres, procedentes en un 93.6% de Centro América. El estudio señala que del total de personas detenidas por el INM alrededor 32,243 eran hondureños, 31,664 de Guatemala y 14,641 de El Salvador.

Insyde impulsa un observatorio de migración en ese país, con el propósito de registrar las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas personas migrantes en su paso por México, ya sea por parte de policías, fuerzas militares e incluso de incidentes de delincuencia común y del crimen organizado.

 

FUENTE. Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras