- El ombudsman hondureño exhortó tanto a los manifestantes como a los cuerpos de seguridad del Estado a mantener la cordura en sus respectivos ámbitos
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, urgió hoy al Ministerio Público, investigar más de una decena de muertes que se habrían registrado en el marco de las manifestaciones y el toque de queda instaurado por un Decreto Ejecutivo que restringe la libre circulación de personas.
El ombudsman hondureño expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y condenó los hechos violentos que vulneran principalmente el derecho a la vida y la integridad de las personas.
Indicó que el CONADEH realiza diligencias con las autoridades competentes del Estado para determinar las causas que motivaron la muerte violenta de más de una decena de hondureños.
“En nuestra lucha permanente contra la impunidad, urgimos al Ministerio Público a velar por la obtención de las pruebas necesarias para judicializar estos casos y juzgar a los presuntos responsables”, manifestó.
El ombudsman hondureño instó a prevenir la repetición de estos hechos lamentables, a respetar la dignidad de todos y de cada uno de los habitantes, incluyendo a las autoridades, quienes tienen la obligación de proteger el derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas y solo podrán utilizar la fuerza cuando sea estrictamente necesaria y en la medida proporcional a la amenaza o riesgo.
El titular del CONADEH reconoció que todos los hondureños, hombres y mujeres, tienen derecho a vivir sin violencia.
“Exhortamos tanto a los manifestantes como a los cuerpos de seguridad del Estado que deben mantener la cordura en sus respectivos ámbitos”, manifestó.
Indicó que las oficinas del CONADEH a nivel nacional realizan un monitoreo permanente de lo que está aconteciendo con toda esta problemática electoral.
Agregó que mantienen contactos, tanto con las autoridades policiales como del Ministerio Público para verificar las acciones que se están suscitando en el país.
En aquellos casos donde no se han hecho investigaciones, estamos pidiendo a las autoridades que se realicen y que se esclarezcan los hechos para que se encuentre a los responsables, sancionarlos como es debido y que el Estado haga frente a sus responsabilidades, precisó.
Informes preliminares, en proceso de confirmación, indican que hasta ahora habrían muerto alrededor de 13 personas como resultado de la problemática electoral que se vive en el país.
El Defensor del Pueblo lamentó las muertes que se han reportado como consecuencia de los enfrentamientos que han fomentado las disensiones de tipo político entre partidos y la muerte de policías.
Esas situaciones evidencian que entre hermanos nos estamos desangrando, sin tener una vía para demostrar que estamos progresando en democracia porque estamos deteriorando el respeto a la dignidad del ser humano, expresó.
Debemos evitar la violencia entre hermanos y actuar solidariamente en paz con respeto al pluralismo de ideas, dijo finalmente el ombudsman hondureño.