- El nombramiento del nuevo vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimaraes, era una necesidad apremiante para lograr la aplicación eficaz del convenio celebrado entre la OEA y Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, destacó hoy la importancia del nombramiento del nuevo vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y aseguró que lo importante ahora es hacer que la lucha contra esos males públicos se reflejen en hechos reales.
“Lo que le interesa a la sociedad es que ese convenio suscrito entre el Estado de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) sea efectivo y eficaz y que la lucha contra la corrupción y la impunidad se refleje en hechos reales”, puntualizó.
El ombudsman hondureño destacó la importancia de respetar la independencia de las instituciones encargadas de la lucha contra la corrupción y la impunidad y que exista una coordinación y complementación entre toda la institución del Estado y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad.
“Eso permitirá fortalecer las capacidades y promover mejores resultados de una acción conjunta de todo el Estado en contra de esos males públicos”, declaró.
Comentó que el nombramiento del nuevo vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimaraes, era una necesidad apremiante para lograr la aplicación eficaz del convenio celebrado entre la OEA y Honduras.
Es una persona que tiene una amplia experiencia y conocimiento de la impartición de justicia, especialmente en el ámbito penal, expresó.
Lamentó que el trabajo de la MACCIH se haya venido realizando en un ambiente donde se han propiciado una serie de inconvenientes que han dificultado su actividad.
En todo caso, expresó que, siendo un convenio internacional que está vigente debe ejecutarse y, al mismo tiempo, tener presente que su ejecución debe ser de buena fe.
Consultado en torno a posibles nuevos requerimientos por supuestos actos de corrupción, el titular del CONADEH dijo desconocer el estado de las investigaciones.
Resaltó que lo fundamental es que las investigaciones tengan el sustento adecuado para evitar que los actos de corrupción queden impunes.
El ombudsman abogó para que se observen todas las formalidades necesarias para que exista el respeto a todos los procedimientos legales sin menoscabar la dignidad humana y llegar hasta lograr una sentencia que determine verdaderamente si existe responsabilidad o no y de existirlo que se sancione adecuadamente.