Preocupa al CONADEH el nivel de confrontación alcanzado, por la disparidad de criterios en cuanto al contenido e implicaciones de los decretos ejecutivos de emergencia en salud y educación, situación que afecta principalmente a los niños, jóvenes y personas en condición de vulnerabilidad que acuden a los hospitales y centros de salud en busca de asistencia médica.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), cuestionó hoy que aún persista la falta de dialogo entre el Gobierno y el gremio magisterial y el de los médicos y aseguró que la agudización de la crisis nacional de salud y educación impacta en la dignidad humana de los habitantes.
El Ombudsman hondureño urgió a las partes iniciar de urgencia un diálogo donde no existan amenazas ni precondiciones y se excluya la violencia por ser incompatible con la reivindicación de los derechos humanos.
COMUNICADO
Ante la agudización de la crisis nacional en salud y educación y su impacto en la dignidad humana de todos los habitantes, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), expresa las siguientes consideraciones y recomendaciones al Gobierno, sector social concernido y pueblo hondureño, en general:
- A más de un mes de ésta ya histórica crisis nacional en salud y educación, preocupa el hecho que aún no haya acercamientos, encaminados a poner fin a esta problemática que tiene un fuerte impacto sobre el goce de derechos humanos inalienables, como: la vida, integridad personal, salud, educación, libre circulación, seguridad alimentaria y otros derechos de los habitantes.
- Como parte de nuestras actuaciones continuaremos dando seguimiento y acompañamiento a todas las manifestaciones y teniendo reuniones con las autoridades para que se garantice el respeto del derecho a la protesta social; recibiendo representantes de organizaciones de sociedad civil para atender sus peticiones; e inspeccionando hospitales y centros de salud del país para verificar la situación y asegurar la atención de las personas que urgentemente la necesitan.
- Preocupa el nivel de confrontación alcanzado, por la disparidad de criterios en cuanto al contenido e implicaciones de los decretos ejecutivos de emergencia en salud y educación, situación que afecta principalmente a los niños, jóvenes y personas en condición de vulnerabilidad.
- En democracia, la mejor respuesta a la protesta social es el diálogo abierto, inclusivo, transparente y fructífero en perspectiva de visión de país. El Gobierno tiene el deber de impulsar e incentivar ese diálogo, fomentando la confianza como vía idónea hacia acuerdos nacionales que constituyan la respuesta democrática a la protesta social. Los grupos sociales deben ser consecuentes con esa respuesta hacia el objetivo democrático esperado. Llamamos a ambos sectores a reconocer la superioridad del respeto y protección de la dignidad humana que obliga a adoptar actitudes positivas para el inicio del diálogo.
Por estas y otras razones, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, recomienda iniciar inmediatamente un diálogo abierto, incluyente, transparente y fructífero que sea:
- Excluyente de la violencia por ser ésta incompatible con la reivindicación de derechos humanos.
- Con sujeción a los estándares internacionales de derechos humanos.
- Con la conciencia de que nadie tiene el derecho de impedir o amenazar arbitrariamente los derechos humanos inalienables que corresponden individualmente, a todas las personas, sin excepción alguna.
- Sin amenazas, represalias ni pre-condiciones, con obligación de resultados consensuados y fomento de la confianza en su cumplimiento, por medio de políticas públicas expresas.
Tegucigalpa, M.D.C., 29 de mayo de 2019
Dr. H. Roberto Herrera Cáceres
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos