Indicó que el tema de los migrantes debe verse desde diversos aspectos y tener en consideración principalmente a las mujeres, la situación de la niñez no acompañada donde los niveles de discriminación se acentúan.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, fue electo hoy, por aclamación, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) por un período de dos años.
La elección se realizó en el marco de la XX Asamblea General Ordinaria de la FIO que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay, en la misma se eligió como presidente al defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez para el bienio 2015-2017.
Creada en 1995, la FIO, es la organización de ombudsman iberoamericanos de mayor dimensión en la región; reúne más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 20 países de Iberoamérica.
En declaraciones a la prensa hondureña, el también presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) dijo que desde ese cargo se dará una mayor atención a sectores en condiciones de vulnerabilidad como la mujer, niñez, juventud, pueblos étnicos, adultos mayores, personas con discapacidad y migrantes.
Destacó la importancia de ver a todas las personas como parte de una cadena de seres humanos que habitan este planeta.
“Así como se tiene que cuidar la dignidad de cada una de las personas se debe cuidar al planeta para poder vivir con dignidad”, expresó.
Según Herrera Cáceres, se debe levantar cada vez más el perfil de los ombudsman en el mundo y que todos los defensores del pueblo sean figuras reconocidas al más alto nivel.
El ombudsman hondureño espera que las grandes organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y otras similares, tengan ese reconocimiento dada la importancia del papel que desempeñan no solo en las comunidades nacionales sino que a nivel internacional.
Tema de los migrantes será examinado para establecer protocolos
Consultado en torno al papel que jugará la FIO en lo referente a los migrantes, explicó que ese tema será examinado a nivel de Centroamérica para poder establecer protocolos y ayudar a los gobiernos no solo en la supervisión sino que a instarlos para que se afiancen en el cumplimiento de sus deberes.
Agregó que el tema de los migrantes debe verse desde diversos aspectos y tener en consideración principalmente a las mujeres, la situación de la niñez no acompañada donde los niveles de discriminación se acentúan.
El defensor del pueblo no concibe como a los migrantes se les esté retornando a sus países de origen sin seguirles un debido proceso.
“Tenemos que ver que si los van a devolver que sea mediante un retorno digno y todas esas cosas las vamos a estar abordando en el seno del CCPDH y de la FIO, dijo el ombudsman hondureño.
Más de 21,000 personas fueron retornadas en 2015
La migración en Honduras está afectando principalmente a los niños y las niñas, fenómeno que se ha incrementado a partir del 2014 en un 70% en comparación con el 2013.
En el 2014, el Presidente de la República en consejo de ministros aprobó un decreto mediante el cual se declaró emergencia humanitaria ante la cantidad de unidades familiares, así como de niños y adolescentes no acompañados, muchos de los cuales aún permanecen en centros de detención de ciudades fronterizas de los Estados Unidos y que sobrepasan los 14 mil.
Se estima que entre el 2013 y el 15 de septiembre de 2015 han sido retornadas a Honduras más de 100 mil personas de los cuales, 32,782 fueron retornados en el 2013; 46,437 en el 2014 y 21061 hasta el 15 de septiembre del año en curso.
De las 21,061 personas retornadas al país, en los primeros 9 meses y medio del 2015, unos 1,628 son menores de 6 años; 818 entre los 7 y los 12 años y 3,521 con edades que oscilan entre los 13 y los 17 años.
Todos los departamentos de Honduras registran personas retornados
Hasta ahora, todos los departamentos de Honduras registran personas deportadas , sin embargo, los que presentan mayor cantidad de deportaciones son Cortés con 3,611; Olancho con 2,450; Francisco Morazán con 2,262; Yoro con 1,931; Colón con 1,788; Atlántida con 1,607; Copán 1,187 y Comayagua con 1,163.
FUENTE: El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras