La deshidratación, insolación, infecciones respiratorias, así como ampollas y laceraciones en la piel, son parte de los problemas que aquejan algunos migrantes hondureños que en caravana transitan por el norte de América, informó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH).
Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que las condiciones climáticas y las distancias recorridas han ocasionado, en algunos migrantes, deshidratación e insolación.
Además, hay niños con infecciones respiratorias leves mientras que otros participantes en la caravana han presentado cuadros de laceraciones y ampollas en sus pies por la cantidad de kilómetros que recorren cada día.
Es importante que se les provea de agua, víveres, calzado, ropa, ya que caminan grandes distancias y el sol es intenso cada día, señaló.
Por su parte, el jefe de la Región Sanitaria de Tonalá, México, José Alberto Zavala, expresó que hay pacientes embarazadas con diferentes edades de gestación, que fueron remitidas al hospital básico para que les hagan un ultrasonido y descartar cualquier factor de riesgo y, en caso de ser necesario, explicarles el riesgo que tienen de seguir en la caravana.
Indicó que las instrucciones de la Secretaría de Salud, Leticia Montoya Liévano, es que se les brinde una atención de calidad a las personas migrantes.
Agregó que hay una fuerza de tarea con médicos generales, enfermeras de primer contacto y personal médico especializado, esperando para brindarles atención a los problemas de salud que presenten.
El ombudsman hondureño considera también como prioritario el tema de la seguridad, por lo que recomendó a las autoridades mexicanas aumentar la vigilancia y evitar cualquier problema que pueda afectar la integridad física de los hondureños y personas de otras nacionalidades que participan en la caravana de migrantes.
Desde el 12 de octubre, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos activó el Protocolo de Actuación de la FIO para la protección de las personas migrantes, con el activo apoyo de los Ombudsman de Guatemala, México y El Salvador. Para brindar protección y acompañamiento a las personas migrantes que se dirigen al norte de América.
El Defensor del Pueblo de Honduras se reunió en México con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para intercambiar información y plantearles la necesidad y los riesgos que se sufren los migrantes en una ruta tan larga.