HONDURAS: Ombudsman de Centroamerica supervisarán paso de migrantes cubanos por la región

Indicó que en materia de derechos humanos no puede haber discriminación alguna entre migrantes  porque tampoco se quiere que se discrimine  a los hondureños  en su tránsito hacia otros países.

El presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), Roberto Herrera Cáceres, anunció hoy que los ombudsman de Centroamérica  supervisarán el paso de personas migrantes de origen cubano por la región hacia su lugar de destino.

Desde los  últimos días de diciembre estuve coordinando con todos los procuradores y defensores de derechos humanos de la región  e inclusive me he puesto de acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de México para supervisar el tránsito ordenado y seguro de los cubanos hasta que lleguen a la frontera de Estados Unidos, declaró.

La decisión de observar el paso de personas cubanas se da tras el acuerdo, adoptado el pasado 28 de diciembre, por los gobiernos de Belice, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y México, con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Herrera Cáceres explicó que ese acuerdo consiste en ¨realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario¨ para atender progresivamente la situación de los más de 7,800 cubanos que se encuentran en territorio costarricense en su camino hacia los Estados Unidos, como país de destino.

Agregó que esa supervisión se hará en cumplimiento del compromiso de las instituciones ombudsman en materia de protección de los derechos humanos de todas las personas.

Indicó que en materia de derechos humanos  no puede haber discriminación alguna entre migrantes  porque tampoco se quiere que se discrimine  a los hondureños  en su tránsito hacia otros países.

Las instituciones nacionales de derechos humanos de la región realizarán un trabajo coordinado, por el CCPDH, supervisando las acciones, de cada Estado, en la atención de esta situación migratoria.

El objetivo  es garantizarle, a las personas migrantes de origen cubano que se encuentran en tránsito por Costa Rica, un paso seguro, ordenado, libre de violaciones a sus derechos humanos y en el marco de la Ley.

El CCPDH celebra este acuerdo en el cual los gobiernos Centroamericanos reafirman también su compromiso de luchar  contra las redes de tráfico de personas.

En esa dirección, el presidente del ente regional de derechos humanos instó a continuar con los esfuerzos gubernamentales para encontrar una solución a los centenares de migrantes de origen cubano que también se encuentran en Panamá.

Indicó que  para el CCPDH el tema migratorio exige un abordaje regional por ser de responsabilidad compartida.

“Los Estados centroamericanos deben realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para que, de manera conjunta, se garantice el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes de cualquier nacionalidad”, apuntó.

Herrera Cáceres, recordó la obligación que tienen los Estados de respetar y proteger la dignidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes.

Reconoció el derecho que tienen todas las personas de migrar voluntariamente y  buscar refugio, protección o nuevas oportunidades de desarrollo humano fuera de sus países de origen.

Indicó que los Estados tiene la obligación de garantizar,  tanto un nivel de vida adecuado para evitar la migración forzada de sus habitantes como el de respetar y proteger la dignidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes durante todo el ciclo de la migración.

Se estima que, en el 2015, solo por la región sur del territorio hondureño pasaron unos 18,500 cubanos, además, han cruzaron  por esta zona del país unas 1500 personas procedentes de África, Ecuador, Perú, República Dominicana, Colombia, Afganistan, Pakistan y de otras nacionalidades, con destino a otros países.

Desde julio de 2014, el CONADEH, puso en ejecución el Plan de Acción  “Vanguardia de la Dignidad Humana”, con el propósito de velar por el respeto y promoción de la dignidad humana de todos los habitantes y migrantes.

El CCPDH es una instancia regional que, desde el 19 de mayo de 1994, reúne a las instituciones nacionales de derechos humanos del istmo centroamericano.

Esta entidad subregional de Ombudsman se constituye en una red de coordinación y fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito de la región centroamericana.

FUENTE: El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras