HONDURAS: Mujeres con mejor nivel educativo que los hombres pero con el 63% de desempleo

Pese a tener un mayor nivel educativo que los hombres, las mujeres hondureñas son las más afectadas por los altos niveles de desempleo en el país, reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio. Lo anterior fue calificado por el ombudsman hondureño como una “inequidad objetiva” que requiere de la orientación de las políticas de Estado y de los  esfuerzos de la sociedad civil organizada para mejorar la situación.

Según Custodio, siempre se ha dicho que la educación da una mejor oportunidad de trabajo, que saca de la pobreza, que permite acceder a mejores oportunidades para una vida digna, no obstante, la situación en el país sólo refleja el grado de inequidad que existe entre los hombres y las mujeres. Honduras cuenta con una población estimada de 8, 041, 654 habitantes de los cuales  el 50.1% son hombres y el 49.9% mujeres.

Se estima que el 78.6% de los hondureños están en edad de trabajar y que la Población Económicamente Activa es del 42%. Los datos revelan que, en Honduras, de acuerdo al promedio de  años de estudio, la mujer tiene un mayor nivel de escolaridad  que los hombres.

De acuerdo al estudio, la escolaridad de las mujeres es de 6.4 años y el de los hombres de 6.0, no obstante, lo anterior,  el  71% de los hombres cuentan con un  empleo mientras que el 29% restante están en condición de desempleados.

En lo que respecta a la mujer la situación es diferente si se toma en cuenta que pese a tener un mayor  nivel educativo que los hombres, el informe establece que el 37.4% están empleadas y que el 62.6 no cuentan con una fuente de empleo. Allí tenemos  la primera falla institucional del Estado, dijo Custodio, en donde la mujer es afectada más por el desempleo. Reiteró que ésta es una “inequidad objetiva” por lo que las políticas de Estado y los esfuerzos de la sociedad civil organizada deben orientarse a mejorar la situación de las mujeres.

Cuestionó que no sólo las ofertas de empleo en el país son muy bajas sino  que las condiciones de trabajo así como la relación obrero patronal en algunos empleos, son muy poco dignas. La situación que enfrentan las mujeres en la actualidad, según Custodio, es por la falta de capacitación ocupacional.

“Las entrenamos más para el servicio doméstico que para que puedan tener actividades que les permitan ser cabeza de hogar en casi el 23% de la familia hondureña” precisó. Custodio también se refirió al tema salarial y concluyó que las mujeres tienen menor salario con relación a hombre, aunque realicen la misma actividad.

Agregó que las mujeres de mayor edad ganan menos dinero que las mujeres más jóvenes. Calificó de injusto  que por el simple hecho de tener más canas,  a una mujer se le ofrezca un menor salario. Argumentó que la tasa de ocupación es más alta para las mujeres entre 15 y 24 años de edad, seguida en orden de importancia, por las que se encuentran entre los 55 y más años.

“Las niñas adolescentes empiezan a trabajar entre los diez y 14 años de edad y representan casi 10% de las mujeres ocupadas en este país”, expresó. De acuerdo al estudio, más de la tercera parte de las mujeres se desempeñan como comerciantes, vendedoras,  empleadas domésticas, obreras, jornaleras, artesanas y operarias.

Detalló que el  porcentaje de ocupación, según el sector laboral de las mujeres hondureñas es impactante, ya que el 66% de las mujeres son empleadas domésticas, un  9% se desempeñan en labores agrícolas mientras que un 25% en la industria. Custodio es del criterio que a la mujer hay que prepararla porque casi siempre  es la que afronta el desempleo del esposo, del padre de familia y el exilio o ausencia del hombre por cualquier circunstancia.

Estás son las verdades que tenemos que resolver pero que, lamentablemente, cuando las personas llegan al poder se olvidan de estas promesas y se olvidan de esta realidad, apuntó. Declaró que es deber cívico de los hondureños tomar conciencia de estas cosas y estarlas señalando todos los días para que los “sordos” y los “ciegos” que no tienen ni oídos ni quieren ver tengan inmediatamente conciencia de los problemas que hay que resolver.

 

 

FUENTE: CONADEH. Honduras.