HONDURAS: «La violencia política se agrega a los males que enfrenta la sociedad hondureña»

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, lamentó hoy que la violencia política se esté agregando a los males que enfrenta la sociedad hondureña.

En este momento, indicó Custodio, estamos agregando a la violencia delincuencial y criminal la violencia política porque quien comete fraude y quien organiza cosas en contra de los derechos políticos de la ciudadanía hondureña, también esta alterando el orden público.

En su criterio cualquiera sea el delito que se cometa en el país debe ser castigado y evitar que los delincuentes se sigan cobijando con el manto de la impunidad.

Declaró que en Honduras equivocadamente solo se habla de la impunidad homicida, de la impunidad del robo y del asalto y se olvidan que también existe impunidad en los delitos electorales y fiscales.

De acuerdo al defensor de los derechos humanos, la violencia en Honduras se manifiesta en diferentes formas y cada una de ellas está presente en la realidad, en cualquier escenario que se vaya analizando en este país.

El que los hondureños sean violentos, como lo reflejó un estudio reciente, influye en la violencia del delincuente común, del delincuente organizado y del de cuello blanco. Esa actitud violenta también influye, dijo Custodio, en la administración pública donde los funcionarios tienden a ejercer, en forma autoritaria e ilegal, su autoridad.

Lucha contra la violencia delincuencial no esta en el lenguaje de los candidatos

Custodio lamentó que la búsqueda de un esfuerzo común para convenir acuerdos y estrategias de lucha contra la violencia delincuencial no esta en el lenguaje de los señores candidatos a los cargos de elección popular en este país.

No obstante, considera que hay que felicitar aquellas municipalidades que están tomando la iniciativa para reducir la violencia en sus propios municipios. Puso como ejemplos el caso de Puerto Cortés con el «Municipio Seguro» y El Progreso que ha avanzado en esa dirección.

Se refirió a que los expertos que han venido a estudiar la situación de violencia y de inseguridad en el país han señalado que Honduras ha encontrado y está desarrollando cosas que son modelos y lo único que hay que hacer es propagarlo, mejorarlo y perfeccionarlo.

En Honduras falla la aplicación de las leyes

En su evaluación de la realidad nacional, el Comisionado de los Derechos Humanos, considera que Honduras no necesita una nueva Constitución ni cambiar leyes ya que el problema radica en la falta de aplicación de lo que se tiene.

Se refirió al caso de la prevención del delito que es una función fundamental y primordial de la policía que por mucho tiempo anduvo muy mal pero que ahora se están haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar esa situación.

Agregó que antes se cometían delitos y no se capturaba a nadie ahora por lo menos hay resultados que se pueden ver todos los días con la captura de personas que cometen delitos.

Custodio recomendó mantener las estadísticas actualizadas, llevar mediciones y reportes más frecuentes de los niveles de violencia en el país y comparar si realmente seguimos en los mismos niveles de antes. Expresó que si la situación de seguridad ha mejorado no se justifica que otros gobiernos les adviertan a sus ciudadanos que no vengan a este país.

Cuando se hace ese tipo de recomendaciones es como no reconocer que algo se esta haciendo bien, puntualizó. El ombudsman hondureño sostuvo que lo que esta fallando en este país es la falta de aplicación de las leyes.

Finalmente hizo un llamado a todos los hondureños a «unir esfuerzos para salir de estas honduras de impunidad».

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras