HONDURAS: La ONU apoya el Plan de Acción del Comisionado para proteger las Derechos humanos y velar porque Estado asuma sus responsabilidades

«Instituciones como el CONADEH, son la piedra angular de los sistemas nacionales de protección de los derechos humanos», dijo la representante residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Consuelo Vidal, que se ha comprometido a apoyar y colaborar con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) para asegurar su desempeño efectivo, en línea con los estándares internacionales en la materia.

La representante del organismo mundial felicitó al ente estatal de derechos humanos de Honduras por el reciente lanzamiento del Plan de Acción Vanguardia de la Dignidad Humana«Quisiéramos poner la implementación del Plan de Acción en el contexto de los Principios Internacionales de Paris», declaró.

Explicó que los Principios de Paris, adoptados por la Comisión de Derechos Humanos en 1992 y reafirmados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al año siguiente, son la principal fuente de estándares internacionales que regula a instituciones nacionales de derechos humanos como el CONADEH.

 Recordó también que los Principios de Paris establecen un amplio mandato para las instituciones nacionales de derechos humanos, autonomía, independencia, pluralismo, recursos financieros suficientes y adecuados poderes de investigación. Indicó que de acuerdo a esos Principios, las instituciones nacionales de derechos humanos deben contar con una infraestructura que les permita realizar sus funciones. Además, deben contar con un presupuesto suficiente para lograr la autonomía respecto del Estado y no estar sujetas a controles financieros que podrían limitar su independencia.

Por eso, declaró que instancias como el CONADEH deben ser capaces de asesorar al gobierno, al parlamento y a cualquier otro órgano competente sobre violaciones específicas de derechos humanos, en materia legislativa y en lo que concierne al cumplimiento y aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

En el mismo sentido explicó que el CONADEH, de acuerdo a los Principios de Paris, debe mantener relaciones con las organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos y, de igual manera, promover la enseñanza y la investigación sobre los derechos humanos y organizar programas de sensibilización y educación para la ciudadanía.

La representante de la ONU , indicó que las instituciones nacionales de derechos humanos, globalmente, tienen una base jurídica normativa y competencias jurídicas concretas como parte del aparato del Estado pero independientes del gobierno y del sector de las ONGs. Según explicó, las instituciones nacionales de derechos humanos actúan como un puente entre los gobiernos y la sociedad civil, vinculando las responsabilidades del Estado con los derechos de las personas y conectando las leyes nacionales con los sistemas de derechos humanos del ámbito nacional e internacional.

De acuerdo a Vidal, el Plan de Acción Vanguardia de la Dignidad Humana, fue calificado como un buen punto de partida para enfrentar los desafíos que le esperan al CONADEH en el desempeño de su mandato de proteger y promocionar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los hondureños. Desempeño que debe realizar el CONADEH con calidad, fortaleza, rectitud e independencia de conformidad de los Principios de Paris, apuntó.

«El Sistema de las Naciones Unidas, en su conjunto, está comprometido en apoyar y colaborar con el CONADEH para asegurar su desempeño efectivo, en línea con los estándares internacionales en la materia» reiteró, Consuelo Vidal.

El pasado 1 de julio el CONADEH lanzó el Plan de Acción Vanguardia de la Dignidad Humana con el propósito de velar porque se respeten y protejan los derechos inherentes al ser humano, su dignidad y libertad, con integridad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.

Además, también tiene el objetivo de vigilar porque el Estado y la sociedad asuman su responsabilidad frente a la pobreza y la exclusión social para lo cual se propone llegar a los pobladores de los 298 municipios del país, sus barrios, aldeas y caseríos.

El CONADEH pretende construir un sistema local de prevención y protección de violaciones a los derechos humanos que reduzca progresivamente las mismas.

 

Puede leer más sobre el Plan de Acción Vanguardia de la Dignidad Humana pinchando AQUÍ.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras