HONDURAS: «La falla del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares afectó negativamente las elecciones primarias»

Pide a los que perdieron claramente que acepten la derrota y a los que tienen márgenes estrechos de diferencia exigir que los resultados finales estén apegados al contenido de todas y cada una de las actas de cierre.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) destacó, en su informe preliminar sobre las elecciones primarias, que cualquiera haya sido la causa, la falla del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), afectó negativamente un proceso que comprometió el empeño de todos los involucrados.

El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, hizo un llamado a todos los candidatos, que perdieron claramente las elecciones, a que por «madurez cívica» acepten la derrota.

También exhortó a los candidatos que tienen márgenes estrechos de diferencia a que exijan que los resultados finales estén apegados al contenido de las actas de cierre. «Es el momento apropiado, por madurez cívica, que haga aceptar la derrota a quien perdió claramente y a los que tienen márgenes estrechos de diferencia, exigir que los resultados finales estén apegados al contenido de todas y cada una de las actas de cierre», declaró el defensor de los derechos humanos.

En su evaluación de las elecciones primarias, el informe del CONADEH establece que la mayoría de las Mesas Electorales Receptoras (MER) pudieron instalarse y abrirse para la votación en debido tiempo y forma, gracias al eficiente apoyo logístico de todos los involucrados.

Añade que todos los incidentes por error en la entrega de maletas electorales, documentos, materiales faltantes y el uso inadecuado de ellos, fueron subsanados de la mejor forma posible. El organismo humanitario reconoció la innegable apertura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al permitir la acreditación y la actuación de los observadores nacionales desde la apertura hasta la suscripción de las actas de cierre.

Así mismo, consideró acertada y oportuna la decisión de prolongar por una hora el cierre de la MER. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos destacó el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, incluidos los activistas de los partidos políticos -en contienda- porque mantuvieron el orden y la tranquilidad a nivel nacional.

Además, reconoció el trabajo eficiente realizado por las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional en su rol de transporte, vigilancia y mantenimiento del orden, durante las elecciones primarias, cuya presencia generó confianza en la ciudadanía.

Calificó de importante el trabajo de los medios de comunicación por su profesionalismo y su eficiencia, al hacer llamados a mantener el orden; permitir las denuncias de la ciudadanía y; al momento de dar a conocer los resultados de las tendencias en estas elecciones.

En la parte medular del informe preliminar, el CONADEH estable que «cualquiera que haya sido la causa es muy lamentable la falla del TREP, porque afecta negativamente un proceso que comprometió el empeño genuino de todos los involucrados».
El ombudsman hondureño agradeció a todos los actores que tomaron en forma seria y responsable el ejercicio democrático.

Finalmente hizo un llamado a todo el pueblo hondureño a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en sus instituciones y en la transparencia del proceso electoral.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participó como observador nacional, en las elecciones primarias, con 800 personas debidamente acreditadas por el Tribunal Supremo Electoral, con el propósito de auditar las actuaciones de los organismos electorales y supervisar el efectivo ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras