HONDURAS: La CONADEH vigilará que no se interrumpa la atención de los pacientes en las emergencias durante las huelgas en los hospitales

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo hoy que sus delegados a nivel nacional se mantienen en observación permanente para que no se interrumpa la atención de pacientes en las emergencias de los centros hospitalarios del país.

El ombudsman hondureño instó a todas sus delegaciones para que continúen vigilantes de lo que ocurra en los hospitales del Estado, registrando en forma privilegiada cualquier queja sobre la pérdida de una vida por falta de la debida atención.

Expresó que la huelga en el sector salud es el ejemplo típico, que un problema administrativo se quiere resolver siempre por medios que violan los derechos de las demás personas. «Los enfermos y los pacientes no tienen nada que ver en este conflicto» declaró Custodio, sin embargo, agregó que son los principales afectados.

Añadió que por eso esta contemplado en la Ley que las huelgas en los hospitales y en los servicios públicos no están autorizadas. Reiteró que el Comisionado mantiene una observación permanente en los principales hospitales del país y que su personal esta pendientes para que no se interrumpa la atención de pacientes en las emergencias de los hospitales.

En su criterio debe existir el principio de responsabilidad para que, en algún momento, si alguien pierde la vida o se ve complicada su salud, más de lo necesario, haya un responsable. Lamentó que hasta ahora no haya entendimiento entre las partes, unos porque piden más de lo que deben tener y otros porque ya no tienen que dar.

Según el titular del organismo humanitario las cosas administrativas se resuelven administrativamente sin poner en riesgo a terceras personas. «Es un problema administrativo y tenemos que comprender los hondureños, que no hay dinero de sobra en este país «, indicó.

Agregó que los presupuestos han sido recortados y hay que someterse a esos recortes presupuestarios. Cuestionó que la falta de una política salarial del Estado hace que primero se negocie con los porteros, luego con los gerentes, con los directores y cada quien, a su momento, va haciendo más y más reclamos.

Sobre la situación de los médicos internos, declaró que son personas que se sacrifican y hacen turnos pero que la misma es parte de su formación. «El médico tiene que estar acostumbrado y acostumbrarse a trabajo continuo y no suspender los servicios por cosas que son ajenas completamente a la medicina», precisó.

Si a mi el Estado me ayuda para estudiar y me da una Universidad gratuita, todo eso es un privilegio porque no todo mundo estudia medicina, comentó. Recordó que él se educó para salvar vidas no para descuidar el salvamento de una vida.

Agregó que «en el juramento hipocrático uno tiene primero la obligación con el enfermo, uno debe atenderlo y por eso es que creo que durante 20 años de liderazgo gremial yo nunca llevé a los médicos a ninguna huelga».

El 23 de abril recién pasado, el gobierno decretó, en Consejo de Ministros, estado de emergencia para el sector salud de Honduras debido a la crisis del sistema y la falta de capacidad de las autoridades del ramo para enfrentarla.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras