HONDURAS: La CONADEH pide trasladar ventiladores mecánicos al Mario C. Rivas para salvar la vida de los niños

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), urgió a las autoridades encargadas de la salud en el país, trasladar los ventiladores mecánicos del Hospital Regional de La Ceiba, que no están en uso, al Hospital Mario Catarino Rivas, para no seguir poniendo en riesgo la vida de los niños que a diario acuden a ese centro hospitalario en busca de asistencia médica.

A través de un comunicado el organismo humanitario también exhortó a las autoridades abastecer de medicamentos la Sala de Pediatría del mencionado hospital.

Se estima que aunque el cupo de la sala de neonatos del Hospital Mario Catarino Rivas es de 26 pacientes, a diario atienden alrededor de 45, muchos de ellos remitidos otros hospitales y clínicas privadas del país.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), asumiendo de oficio la denuncia sobre el supuesto peligro en que se encuentran los niños que son atendidos en la Sala de Emergencia Pediátrica del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, a la opinión pública informa.

1. El 15 de agosto recién pasado, personal del CONADEH, de la Regional del Norte, en una inspección en la Sala de Emergencia Pediátrica del Hospital Mario Catarino Rivas, constató que alguna deficiencia en la atención de los niños se debe a la falta de medicamentos y la insuficiente cantidad de ventiladores mecánicos.
2. Se constató que dicha Sala esta desabastecida en un 60% de medicamentos, principalmente de antibióticos y otras medicinas que conforman el cuadro básico.

3. Que apenas están en funcionamiento 5 (cinco) ventiladores mecánicos pediátricos para atender a los niños que a diario acuden o son remitidos de los hospitales de nueve departamentos del país. Es de señalar que este equipo es importante para el cuidado intensivo pediátrico especialmente en neonatos, de los cuales depende su vida.

4. El 20 de agosto, la Delegación Regional del CONADEH de La Ceiba, Atlántida, mediante inspección realizada, constató que en el Hospital Regional de La Ceiba se encuentran siete (7) ventiladores mecánicos nuevos que no están siendo utilizados, por lo cual se ha pedido a las autoridades de Salud que sean trasladados al Mario Catarino Rivas, para no seguir poniendo en riesgo la vida de los niños que a diario acuden a este centro hospitalario.

Tegucigalpa, M.D.C., 26 de agosto de 2013

Dr. Ramón Custodio López

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras