HONDURAS: Instancia de solidaridad con los pueblos del triángulo norte de Centroamérica

A raíz de la solicitud hecha por el Excelentísimo Presidente de los Estados Unidos, Sr. Barack Obama, al Congreso de su país para aprobar fondos que contribuyan a implementar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en Centroamérica el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a la opinión pública informa y recomienda lo siguiente:

Desde el 3 de junio de 2014, en ocasión del segundo encuentro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Árabes, Americanas e Ibéricas, en Tijuana, México, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos lanzó internacionalmente su preocupación por la situación particular de la niñez centroamericana migrante no acompañada, que, a esa fecha, era en número aproximado de 35.000 niñas y niños salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, en su mayoría, quienes se encontraban ya en el lado norteamericano de la frontera con México.

A lo largo del año trascurrido, EL CONADEH ha formulado recomendaciones, apoyado las gestiones del Gobierno y llamado a respaldar el desarrollo , por Honduras, Guatemala y El Salvador, del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El Ombudsman hondureño propició reuniones y tres declaraciones de los Procuradores de Derechos humanos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, en las que se abordó las causas, consecuencias y soluciones integrales de la migración forzada y se abogó por la materialización del acuerdo previsto entre Estados Unidos de América y los gobiernos centroamericanos de elaborar un plan internacional para una Centroamérica próspera, democrática y segura que contrarrestase las causas de la migración forzada e irregular de niños y adultos y previese estrategias, programas y proyectos para erradicar los factores que mantienen en la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

El 02 de febrero de 2015, el Excelentísimo Presidente de Estados Unidos, Sr. Barack Obama, pidió al Congreso de ese país 1,000 millones de dólares para impulsar la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad (PAP) presentado por los países del Triangulo Norte de Centroamérica.
Ante todo lo expuesto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos:

Reitera su respaldo y total apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que impulsan los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador por atender necesidades de seguridad humana y el derecho al desarrollo de los habitantes de nuestros países.

Exhorta a la sociedad civil y, en especial, a las organizaciones no gubernamentales, iglesias y universidades, que recurran a sus vínculos con ciudadanos y ciudadanas de Estados Unidos para que hagan lobby con los congresistas de ese país y lograr la aprobación de los fondos que se requieren para impulsar el Plan Alianza para la Prosperidad, teniendo presente que ésta cooperación es vista por los Estados Unidos como una herramienta de su seguridad nacional.

Una vez más, el defensor del Pueblo, Dr. H. Roberto Herrera Cáceres se estará dirigiendo a los Procuradores de Derechos Humanos de Centroamérica a fin de continuar dialogando sobre la supervisión a efectuar para garantizar que los fondos internacionales, centroamericanos y nacionales que se logren para financiar el Plan, se apliquen en función de su finalidad de permitir más y mejores oportunidades de vida digna y progreso social de los habitantes de los municipios, cumpliendo simultánea y participativamente los compromisos de dinamizar el sector productivo y el crecimiento económico incluyente, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer la institucionalidad democrática de los tres países.

El Ombudsman hondureño insta también a la comunidad nacional, centroamericana e internacional a apoyar la implementación y supervisión efectiva la Plan Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo.

Invita al Gobierno nacional, empresarios, iglesias y demás sectores de la sociedad hondureña a realizar acciones encaminadas a contribuir con las comunidades y gobiernos municipales, a crear condiciones favorables para mejorar la seguridad democrática y a activar el desarrollo humano en todos los municipios.

Recuerda que el avance en la implementación del Plan de Acción «Vanguardia de la Dignidad Humana», estará contribuyendo, con el Gobierno nacional, los gobiernos locales y las comunidades, a asegurar condiciones de vida digna a la niñez y las familias y, de esa manera, avanzar en la cimentación de municipios de bienestar solidario, en todo el ámbito nacional, y en el desarrollo, la democracia y la paz en Centroamérica.

Tegucigalpa, M.D.C., 11 de febrero de 2015

Dr. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras