HONDURAS: Firman convenio para vigilar el manejo sostenible del bosque en Cedros

Pobladores vigilarán el manejo sostenible del bosque, el agua y que la ejecución de los planes de manejo no afecten el desarrollo de sus comunidades.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y tres comunidades del municipio de Cedros, en el departamento de Francisco Morazán, firmaron un convenio para que haya un manejo eficiente y transparente de los recursos forestales en esa zona del país. 

 

Las partes firmantes se comprometieron, de manera conjunta, a establecer una estrategia permanente de coordinación interinstitucional, que permita dar la sostenibilidad que los consejos consultivos comunitarios necesitan para funcionar de manera eficiente y garantizar el manejo racional y transparente de los recursos forestales. 
 
De acuerdo al convenio, a cada una de las comunidades se les deberá de capacitar sobre los requisitos para acceder a las licencias no comerciales, la medición y cubicación de madera, protección de micro-cuencas, manejo sustentable del bosque, prevención y control de incendios forestales.

 

Por su parte, los pobladores, en cumplimiento de la Ley Forestal deberán vigilar por la conservación, protección y manejo sostenible del bosque, el agua y otros recursos naturales de la comunidad; asegurarse que la ejecución de los planes de manejo no afecte el desarrollo de sus comunidades.
 
En la firma participaron el titular del CONADEH, Ramón Custodio; el director ejecutivo del ICF, Trinidad Suazo; el alcalde municipal de Cedros, David Castro y; los coordinadores de los consejos consultivos de Mata de Plátano, Agalteca y El Suyatal, Osman Martínez, Dinoska García y Francisco Irias, respectivamente.

 

El representante de Mata de Plátano,  Osman Martínez, destacó que es la primera vez, como representante de su comunidad, que firma un acuerdo de tal magnitud, por lo que exigió a cada uno de los firmantes respetar las clausulas del documento y que se actúe con  transparencia.
 
En respuesta, el ombudsman hondureño, Ramón Custodio, expresó  que lo que se firma no debe ser papel mojado ni letra muerta, debe ser palabra empeña y cumplida, “tenga la seguridad, don Osman, que vamos a estar vigilantes para que  cada una de estas líneas y entrelineas de este convenio se cumpla a cabalidad”.
 
Agregó,  que el  convenio es palabra empeñada y que  la palabra empeñada se cumple. Instó a los participantes en el evento a ser  diferentes de aquellos que prometen y no cumplen, que firman e incumplen e irrespetan lo que firman
 
Añadió, que  ese convenio tiene un objetivo y el objetivo es buscar el bien común y proteger el bosque.
 
Por su parte, el alcalde de Cedros, David Castro, resaltó que la firma del Convenio servirá para conservar y  proteger la flora y fauna de los 750 kilómetros cuadrados de extensión territorial que tiene su municipio.
 
Cedros, es una de las comunidades más antiguas de Honduras, su fundación se remonta al 15 de abril de 1567. El 29 de agosto de 1824 se llevó a cabo en este municipio el primer congreso constituyente del Estado de Honduras
 
El Director Ejecutivo del ICF, Trinidad Suazo, destacó que la Ley Forestal les da participación a los pobladores con  respecto a los recursos naturales en los municipios.
 
Calificó como un hecho positivo que el ICF tenga rango de secretaria de Estado porque eso le da la oportunidad de participar en el Consejo de Ministros  en la toma de decisiones pero aclaró, que si  no cuenta con el apoyo de las comunidades difícilmente va a lograr  el desarrollo sostenible de las comunidades que tienen como principal recurso los bosque hondureños.
 
Por su parte, el coordinador del Proyecto Monitoreo Forestal Independiente del CONADEH, Fausto Mejía, resaltó la importancia de los consejos consultivos y explicó que a la fecha han organizado  23 municipales,  88 comunales y  han capacitado a 490 personas para que funcionen en el control social  de los recursos forestales.
 
En el 2007, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a través del proyecto Monitoreo Forestal Independiente, con el apoyo del Banco Mundial, inició acciones orientadas a fortalecer las capacidades de instancias locales de la sociedad civil para que participen en acciones de auditoria social.

FUENTE: Tomado de la web del CONADEH.