HONDURAS: «Estigma y discriminación son males que prevalecen contra las personas con VIH

El defensor del pueblo hondureño hizo un llamado a las personas con VIH, víctimas de violaciones a los derechos humanos, que interpongan las denuncias en las oficinas del CONADEH a nivel nacional o llamen al 132, línea gratuita que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

El estigma y la discriminación en el trabajo, escuelas y centros de salud, son parte de los males que prevalecen en contra de las personas con VIH en Honduras, denunció hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Respuesta a la Epidemia del VIH y SIDA, el ombudsman hondureño, declaró que en el país hay una realidad de estigma y discriminación que obedece a las apreciaciones erróneas en torno a los mecanismos de transmisión del virus.

Hemos encontrado, dijo el Herrera Cáceres, que a las personas con VIH se les violentan sus derechos cuando se les niega la matricula a los niños en una escuela, cuando se les niega atención médica en un hospital, cuando no están disponibles los medicamentos que necesitan y cuando no se les atiende con el amor y el cariño con que debe darse la atención médica.

El defensor del pueblo hondureño hizo un llamado a las personas con VIH, víctimas de violaciones a los derechos humanos, que interpongan las denuncias en las oficinas del CONADEH a nivel nacional o llamen al 132, línea gratuita que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año

Expresó que una de las formas más enfáticas es la discriminación en el trabajo, misma que se ve reflejada cuando las personas desconocen las formas de transmisión del virus y su tratamiento razón por la que excluyen a estas personas de sus trabajos al enterarse que tienen el virus.

Explicó que cuando estas personas discriminadas son objeto de exclusión se afecta no solo su vida sino la de su familia y eso se debilita la estructura unitaria de una sociedad que necesita ser más solidaria. Indicó que también hay discriminación en los centros educativos con los hijos de las personas con VIH.

Añadió que igual ocurre en las áreas de salud cuando hay que practicarle cesáreas a las mujeres que van a dar a luz porque hay médicos que se niegan a intervenir bajo pretexto de contraer el virus. Por consiguiente, dijo Herrera Cáceres, el estigma y la discriminación constituye una violación a principios fundamentales de todos los derechos humanos, afecta a la persona que tiene VIH, a su familia, y a la comunidad donde vive.

La población debe entender que todas las personas con VIH tienen los mismos derechos que el resto de los habitantes y que no tienen que ser discriminados por ningún motivo. Tenemos que ser una sociedad más responsable y solidaria, es lo que se busca, en este caso con las personas con VIH, expresó.

HOND1

4 de cada 10 personas entrevistadas victimas de discriminación

Un estudio realizado por la Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (Llave) tomando como referencia una muestra de 720 personas con VIH, reveló que cuatro de cada diez personas entrevistadas, han sufrido algún tipo de discriminación de parte de sus familiares, vecinos y otras poblaciones, sin embargo, no lo denuncian por el temor a ser estigmatizadas.

Otro de los hallazgos del documento establece que todas las personas con VIH experimentan sentimientos negativos al conocer su diagnóstico lo que les genera en un primer momento síntomas de depresión, impotencia y una tendencia hacia la baja autoestima.

Añade que el diagnóstico le genera un conflicto interno de grave repercusión emocional, hasta el hecho de no poder entender o racionalizar las implicaciones que trae para su vida cotidiana el vivir con la infección.

El documento también hace referencia que seis de cada diez de las personas participantes en la encuesta son mujeres, la mayoría en edad productiva, en las cuales existe un porcentaje de viudez que las condiciona a asumir el impacto de la orfandad en el seno de sus familias.

El estigma y discriminación manifestado por las mujeres entrevistadas, pone en evidencia que también son discriminados por sus pares, es posible que esto se deba a los patrones culturales de género existentes en la sociedad donde se tiende a recriminar en mayor medida la condición de VIH de las mujeres.

La condición de VIH hace que una proporción las personas con diagnóstico positivo se autoexcluya tanto en las actividades sociales, laborales o de otra índole y tome decisiones como el abandono a practicar sus derechos sexuales y reproductivos, sobre todo el derecho a la procreación.

Los resultados del estudio señalan que aproximadamente nueve de cada diez personas entrevistadas, son usuarios de medicamentos antirretrovirales para combatir el VIH, sin embargo por el tipo de muestreo utilizado, no se puede inferir de que todas las personas tienen asegurado el tratamiento.

Se considera que las personas con VIH en Honduras, son un grupo vulnerado desde varias perspectivas; primero, muchas de ellas viven en condiciones inadecuadas; segundo, la condición de VIH las convierte en un grupo estigmatizado y discriminado por varios actores y sectores de la sociedad hondureña y por último, muchas veces son objeto de etiquetamiento negativo.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras