- Entre los objetivos de la agenda 2030 están la erradicación de la pobreza, el hambre, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
Temas como el ombudsman y los conflictos sociales y la lucha contra el hambre y la pobreza, serán analizados en el IV Congreso Internacional que organiza el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), informó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH).
Roberto Herrera Cáceres, titular del ente estatal hondureño, explicó que el evento servirá de marco para analizar las acciones y retos de las instituciones ombudsman de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
“Se analizará el estado actual y perspectivas de futuro de los derechos humanos bajo la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en especial, sobre el rol de las instituciones ombudsman en el cumplimiento de los mismos”, declaró.
El IV Congreso que se llevará a cabo el 7 y 8 de junio próximo en la Universidad de Alcalá, Madrid, España, contará con la presencia de los miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
De acuerdo al programa previsto, también se abordarán temas como el ombudsman y el derecho a la salud, a la igualdad de género, el derecho a la educación, los derechos al agua y el medio ambiente y al trabajo decente.
La Agenda 2030 es un plan de acción aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta estrategia global debe regir los programas de desarrollo para los próximos 15 años.
Entre los objetivos se encuentran la erradicación de la pobreza, el hambre, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
Herrera Cáceres declaró que las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica son esenciales, en tanto los ODS se construyen sobre la base de las obligaciones internacionales específicas que subyacen a los tratados de derechos humanos a los que se han comprometido los Estados.
Agregó que la misma transversalidad del enfoque de derechos humanos exige que todas las etapas de adaptación e implementación de la Agenda 2030 sean abiertas y transparentes.
El rol de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica es clave para lograr la implementación de la Agenda en todos los ámbitos, porque pueden cumplir funciones esenciales de garantía en la atención prioritaria de los grupos más vulnerables, proporcionar asesoramiento al Estado respecto al enfoque de los derechos humanos.
Además, fomentar el diálogo entre los actores, realizar un seguimiento y monitoreo de la implementación de las ODS y el cumplimiento de metas, entre otras acciones.
La inauguración del Congreso estará a cargo de la Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Iris Mirian Ruiz, la Defensoría del Pueblo de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Universidad de Alcalá.
Creada en 1995, la FIO, aglutina en su seno a 104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 21 países de Iberoamérica.
El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) es un proyecto de la Universidad de Alcalá, que trabaja desde el 2001 para el fortalecimiento del ombudsman con especial atención a la región iberoamericana.