HONDURAS: El Ombudsman hondureño advierte que los actos violentos ponen en riesgo la vida de las personas y amenazan el Estado Democrático de Derecho

Ante el anuncio de nuevas marchas de protesta, el defensor de los derechos humanos reiteró su llamado, tanto a los manifestantes como a los cuerpos de seguridad del Estado, a mantener la cordura en sus actuaciones.

Recordó que el derecho de reunión pacífica debe ejercerse responsablemente y conforme a las restricciones previstas en la Constitución de la República y demás leyes.

El funcionario también recomendó a los partidos políticos y a los representantes del pueblo que haya, entre ellos, entendimientos democráticos, mayor responsabilidad, tolerancia y recurran al diálogo para solventar cualquier diferencia.

«Exhortamos al diálogo entre todos los sectores políticos para encontrar soluciones por medios pacíficos propios de una democracia representativa y participativa», declaró.

Diálogo, que según el ombudsman hondureño, debe tener presente el régimen democrático de derecho que se funda en la autoridad de la Ley y en el respeto de la dignidad humana.

Herrera Cáceres considera que se deben evitar todos aquellos actos que perturben el funcionamiento armónico de la institucionalidad del Estado y limiten los derechos humanos a la paz y a la democracia, a los cuales tienen derecho los hondureños, sin discriminación alguna.

El pasado martes, el Congreso Nacional y sus alrededores, fue escenario de hechos violentos que protagonizaron líderes y seguidores de un partido político con agentes del orden, con un saldo de varias personas lesionadas.

Durante el incidente, personal del CONADEH constató que los manifestantes lanzaban piedras e insultos a las fuerzas del orden y que estos los perseguían y les lanzaban bombas lacrimógenas.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras