Según el convenio, el CONADEH podrá colaborar en la supervisión del cumplimiento de las sentencias que dicte la Corte IDH contra Honduras.El CONADEH llevará a cabo un programa de asistencia gratuita para personas que no tienen los recursos suficientes para acceder al sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), suscribieron un acuerdo para fortalecer la vigencia efectiva de los derechos humanos de los habitantes, se informó, a través de un comunicado.
Para el logro de este propósito, ambas Instituciones se comprometen a coordinar esfuerzos para fortalecer sus relaciones, profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos de al menos 8.6 millones de hondureños.
El documento establece que para alcanzar las metas propuestas, ambas partes realizarán de manera conjunta congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias y foros bilaterales o multilaterales.
Según el acuerdo, por su naturaleza y atribuciones, el CONADEH podrá también colaborar en las labores de supervisión del cumplimiento de las sentencias que dicte la Corte IDH contra Honduras.
Hasta ahora, se estima que Honduras mantiene ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) 33 casos pendientes de informe de admisibilidad; 10 admitidos y otra cantidad similar en proceso de solución amistosa.
Igualmente, cuenta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con tres medidas provisionales implementadas, 3 casos pendientes de sentencia y 6 en supervisión.
Algunas de las sentencias de la Corte IDH en contra del Estado de Honduras tienen que ver con los casos conocidos como “Juan Humberto Sánchez”, “López Álvarez”, “Servellón García y otros”, “Jeannette Kawas Fernández”, “Pacheco Teruel” y “Carlos Luna López”.
En 1989 el Estado de Honduras fue condenado por el caso de Ángel Manfredo Velásquez y Saúl Godínez Cruz, ambos desaparecidos a inicios de la década del 80.
Programas de asistencia gratuita para acceder al sistema interamericano
Un punto destacado en el acuerdo, es que el CONADEH valorará la posibilidad de llevar a cabo un programa de asistencia gratuita para personas que no tienen los recursos suficientes para acceder al sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
Tanto el CONADEH como la Corte IDH podrán utilizar toda la información intercambiada en virtud de este acuerdo, excepto en aquellos casos en que la parte que lo suministró haya establecido restricciones o reservas de uso o difusión.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los derechos humanos y llevar a cabo proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo.
Un aspecto importante es que profesionales del derecho y otros funcionarios del CONADEH podrán realizar prácticas profesionales y pasantías en la Corte IDH
La firma del acuerdo, que tiene duración indefinida, se realizó en Tegucigalpa, Honduras y estuvo a cargo del presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Humberto Sierra y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.
La Corte IDH, con sede en Costa Rica, es una institución judicial, autónoma del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, que tiene como parte de sus funciones difundir el resultado de su trabajo relacionado con la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos.
Por su parte, el CONADEH es una institución del Estado hondureño, independiente, que tiene la atribución de velar por el cumplimiento de los derechos y garantías establecidas en la Constitución de la República, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás tratados y convenios ratificados por Honduras.
CONADEH establece relaciones con instituciones del sistema interamericano y de la ONU
La firma del convenio con la Corte IDH es parte del Plan de Acción Vanguardia de la Dignidad Humana que puso en práctica el CONADEH, desde julio de 2014, en la que establece como una de sus líneas estratégicas promover la democracia real con seguridad democrática.
El Plan contempla, como parte de sus metas, establecer relaciones sistemáticas con las instituciones del sistema interamericano de protección de derechos humanos y con el sistema universal de las Naciones Unidas.
Además, activar el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, mismo que se hizo efectivo en febrero de 2015 en la que el ombudsman hondureño fue electo presidente por unanimidad de los miembros de ese ente regional.
Como parte del reconocimiento internacional que tiene el CONADEH, en diciembre de 2014, su titular Roberto Herrera Cáceres, atendió en sus oficinas a los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en la visita In Loco que realizó a Honduras.
En ese mismo mes, se reunió con el Grupo de cooperantes internacionales en Honduras G-16, liderado en ese momento por la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal.
En enero de 2015, se reunió en Tegucigalpa con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, momento que aprovechó para expresarle la importancia de contar en el país con una oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El 24 de junio de 2015, se reunió en San José, Costa Rica, con los presidentes de los órganos de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas.
FUENTE: El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras