HONDURAS: El CONADEH pide al Congreso Nacional ponerle fin al debate innecesario de la «Ley Mordaza»

Desde el inicio de la presente administración, el 27 enero del 2010 a diciembre del 2012, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró una serie de hechos que se constituyen en verdaderas amenazas para las libertades de expresión y de información en Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo hoy que lo menos que puede hacer el Congreso Nacional es ponerle un punto final a ese debate innecesario de la «ley mordaza» que actualmente se socializa en ese poder del Estado.

Según el defensor de los derechos humanos, la agresión y las amenazas contra el presidente de la Asociación de Radiodifusores Independiente, Javier Elias Chahín, es una alerta al pueblo hondureño. «Hay que defender la libertad de expresión y la vida con dignidad, porque el que vive sometido, el que vive callado y es esclavo del que manda entonces ya no es persona humana», señaló.

En su criterio, lo menos que puede hacer ahora el Congreso Nacional es ponerle un punto final a este debate innecesario ya que la libertad de expresión es innegociable. El empresario de los medios de comunicación y representante de 318 medios radiodifusores independientes, Javier Chahín, fue víctima de una planificada agresión por 3 individuos jóvenes, cuando se dirigía de la radio de su propiedad a comprar un refresco.

Chahín relato que uno de los agresores se le acercó al oído y le dijo «esto es para que te calles, la próxima vez te vamos a quebrar». Custodio no descarta que los agresores hayan sido preparados para golpear selectivamente e intimidar a sus victimas.

El titular del CONADEH reiteró que condena este tipo de actos y cualquier otro que ponga en peligro la vida y la integridad física de cualquier persona, en particular las que le garantizan al pueblo hondureño la libertad de pensamiento y de expresión.

El ombudsman hondureño sostuvo que no van a descansar hasta encontrar a los autores directos y los autores intelectuales, del atentado contra Chahín. El hecho violento fue denunciado por organismo estatal ante las instancias internacionales pertinentes.

Una de esas instancias es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, a la que le solicitó medidas cautelares para evitar daños irreparables en contra de Chahín. «Estamos del lado del ingeniero Chahín, aunque esté de por medio nuestra vida y nadie nos va hacer retroceder en contra de los principios y los valores en los cuales siempre han normado nuestra conducta», enfatizó.

Aquí no queremos improvisaciones ni que alguien, cualquiera que sea, de cualquier género, de cualquier condición y altura, amenace, de la más mínima manera, el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, manifestó.

Desde el inicio de la presente administración, el 27 enero del 2010 a diciembre del 2012, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró una serie de hechos que se constituyen verdaderas amenazas para las libertades de expresión y de información en Honduras.

El CONADEH registra en sus informe las constantes amenazas de las altas autoridades gubernamentales encabezadas por el propio Presidente de la República contra los medios de comunicación

De acuerdo al ente estatal en lo que va de la gestión del presidente Porfirio Lobo han muerto violentamente 28 comunicadores sociales que representan el 80% del total de homicidios registrados desde el año 2003. También registra la expropiación de un medio de comunicación privado -por parte del gobierno-, así como la suspensión de la nacionalidad a un columnista de diario La Tribuna.

En este periodo gubernamental, se han cometido, al menos, 12 atentados, de los cuales tres fueron contra medios de comunicación. El CONADEH también registró la persecución y amenazas de las que fueron victimas 15 comunicadores sociales, 21 casos de amenazas a muerte y agresiones cometidas por agentes policiales.

De acuerdo al ente estatal de derechos humanos, tres periodistas abandonaron el país para poder salvaguardar su vida

Recientemente se reportó un caso de extorsión contra un empresario de los medios de comunicación, el asalto al hijo de un periodista, dos secuestros, uno cometido contra un propietario de medios de comunicación y otro contra un periodista que luego apareció muerto.

De las 28 muertes registradas en este gobierno, en apenas un caso se condenó al responsable quedando en la impunidad los victimarios de los 27 comunicadores restantes.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras