HONDURAS: El Comisionado recomienda acudir a las urnas y evitar las confrontaciones

Pide a los candidatos que no sean favorecidos con el voto popular ser muy cuidadosos al momento de hablar de fraude y sembrar semejante incertidumbre en la población.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exhortó hoy a los ciudadanos hondureños acudir a las urnas, evitar las confrontaciones y denunciar ante este organismo humanitario a cualquier autoridad que le violente sus derechos políticos y le impida participar en la contienda electoral de este domingo.

Para fortalecer nuestra democracia, dijo Custodio, es necesario que los ciudadanos hondureños concurran a las urnas y cumplan con su deber constitucional de ejercer el voto por los candidatos de su movimiento preferido.

Según el defensor de los derechos humanos, los electores deben tomar como referencia, al momento de ejercer el voto, aquellos candidatos que tienen como norma de conducta y practican los valores.

«Acá, en la sociedad hondureña, todos nos conocemos, el elector debe ser muy cuidadoso de dar el voto a quien tiene valores, los practica y los respeta», señaló.

Hondureños deben interesarse en la política

El ombudsman hondureño no comparte el criterio de quienes creen que la política es sucia y corrupta. En su criterio, «la política no es culpable de nada, es más bien el arte gobernar, el arte de lo posible y de hacer posible lo deseable». Agregó que quienes hacen mal la política son los que la desprestigian y la desacreditan.

Custodio exhortó a todos los hondureños a interesarse en la política porque de ella depende el tipo de gobierno que se da una sociedad.

Candidatos a cargos de elección popular deben ser tolerantes

En su reflexión, el defensor de los derechos humanos declaró que los procesos electorales, en Honduras, se han vuelto muy confiables.

Indicó que los candidatos que no sean favorecidos con el voto popular deben ser muy cuidadosos al momento de hablar de fraude y sembrar semejante incertidumbre en la población. «Quien sabe ganar también debe saber perder», comentó el titular del organismo humanitario.

Observadores deben garantizar la transparencia de elecciones primarias

Custodio reiteró su llamado a los 800 observadores que tendrá el CONADEH a nivel nacional, debidamente acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que trabajen en la estricta aplicación de la ley y garantizar la transparencia del proceso electoral.

Anunció que todo su personal, distribuido en los 18 departamentos del país, estará vigilante y atento para recibir cualquier denuncia de personas que sientan que sus derechos políticos están siendo vulnerados.

Además, puso a disposición de la población la línea gratuita 800- 2220-00-07 para que los hondureños, a cualquier hora del día, puedan denunciar desde un teléfono fijo, cualquier violación a los derechos humanos.

El CONADEH se convirtió en el primer organismo estatal en participar como observador nacional, con 600 voluntarios, en las elecciones del 2005.

A raíz de ese proceso innovador, las autoridades del TSE emitieron el 3 de septiembre de 2012 un acuerdo que contiene el reglamento que regula la participación de los observadores nacionales e internacionales en las elecciones primarias de este 18 de noviembre.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras