El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, hizo un llamado humanitario a las personas que tienen en cautiverio al periodista Aníbal Barrow para que faciliten su retorno al seno de su hogar.
Custodio sumo su voz al llamado hecho por la familia del periodista para que lo liberen y con ello llevar la calma y la tranquilidad a su hogar. «Lamentamos todo acto de violencia que ponga en alto riesgo la seguridad, la dignidad y la integridad física de la persona humana, como es el secuestro de don Aníbal Barrow», estableció el ombudsman hondureño a través de un comunicado.
Agregó que además del cautiverio en el que se encuentra, le preocupa la atención médica adecuada para cualquier enfermedad que pueda tener el periodista Custodio le recordó a quienes lo tienen en cautiverio que en caso de estar herido, éste necesita la debida atención médico-quirúrgica. «Se apela a las personas responsables de esta situación para que, tomen en cuenta el sufrimiento de la familia», declaró.
El defensor de los derechos humanos también los exhortó a que se le brinde la debida atención y el cuidado médico que requiere don Aníbal Barrow y que faciliten su pronto retorno.
Casos de secuestro registrados por el CONADEH
El Comisionado de los Derechos Humanos registra desde el 2009 el secuestro de seis personas vinculadas a los medios de comunicación. El 14 de marzo de 2009, el periodista y abogado Bernardo Rivera Paz, fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron en su propio vehículo, cuando se dirigía a su finca de café en la aldea Protección, departamento de Santa Bárbara.
Rivera ejerció el periodismo en medios locales de prensa, actividad de la que se retiró para dedicarse de lleno a la política y a su profesión de abogado.
El 15 de mayo de 2009, el periodista Andrés Torres (72 años), director del programa radial «Andrés a las Diez» que se transmite por HRN, fue secuestrado por personas desconocidas a inmediaciones de la colonia El Sitio de Tegucigalpa. El 02 de junio y luego de permanecer 18 días en cautiverio el periodista fue dejado en libertad en un solitario sector de Yarumela en el departamento de La Paz.
El 10 de enero de 2010, hombres fuertemente armados secuestraron al joven José Luis Maldonado hijo del periodista Eduardo Maldonado, en la colonia Miraflores de Tegucigalpa. El menor fue liberado el 05 de febrero luego de permanecer 27 días en poder de sus captores.
El 22 de noviembre de 2011, en diferentes medios de comunicación se informó que René Martínez Víjil (64), empresario de medios de comunicación fue secuestrado por desconocidos fuertemente armados mientras transitaba por la Colonia Fiallos en el municipio de Comayagua, Departamento de Comayagua. El empresario fue dejado en libertad un día después.
El 09 de mayo de 2012, Angel Alfredo Villatoro Rivera, coordinador de noticias de HRN. Fue secuestrado en la colonia Florencia Norte, por varios individuos armados.
FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras