HONDURAS: «El Comisionado de DD.HH recomienda no hacer de la seguridad pública un tema de campaña política»

Indicó que en la ceremonia del 3 de octubre se entregaron los bastones de mando con lo cual se le dice al pueblo, «estos bastones van a golpear como policía militar a esta sociedad». El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, recomendó hoy no hacer de un problema nacional como es la seguridad pública un tema de campaña política.

El ombudsman hondureño considera que «es una pésima política de cualquier gobierno estar creando instituciones paralelas». Recordó que el pasado 3 de octubre fue invitado a una ceremonia para celebrar el día del soldado, sin embargo, dijo que le agradecía a Dios por los contratiempos que tuvo y que le impidieron llegar a ese lugar

Cuando quise llegar puntualmente a esa ceremonia no pude hacerlo y vale más porque hubiera sido testigo de la entrega de bastones a lo que llaman ellos la policía militar de orden público, que se ha impuesto a pesar de las críticas serias que se le han hecho a ese proyecto, señaló.

Explicó que por eso él habla de una policía paramilitar porque no es un cuerpo militar ni es un cuerpo policial. Indicó que en esa ceremonia se entregaron los bastones de mando con lo cual se le dice al pueblo, estos bastones van a golpear como policía militar a esta sociedad.

Militarizar la policía, dijo Custodio, es tener corta memoria histórica, ya que lo que más dañó a las Fuerzas Armadas es cuando, los políticos, les metieron a los militares a una fuerza de seguridad pública y eso no debe olvidarse.

Policía Nacional no ha fracasado

El defensor de los derechos humanos es del criterio que al crear la policía militar es como querer decir que la Policía Nacional ha fracasado en la política de prevención y represión del delito y eso no es así.

Puso como ejemplo los operativos montados hace ocho o diez días en los que únicamente participaron miembros de la Policía Nacional en forma eficiente contra el crimen organizado a un alto nivel.

Si yo desconozco eso, si yo desconozco que la policía nacional esta capturando gentes en cuanto cometen los delitos en forma infraganti, se estaría desconociendo que le están dando respuesta a lo que el pueblo espera que es la seguridad, declaró.

Reiteró que no es bueno hacer del tema de la seguridad pública un tema político, ya que es un problema nacional.

Según Custodio, se tiene que tener la sensatez suficiente de que si alguien me esta respondiendo y me esta cumpliendo sus obligaciones no puedo ser tan ingrato de desconocerlo y de estarle creando cosas paralelas.

No es ni chicha ni limonada

El titular del CONADEH explicó que las Fuerzas Armadas de Honduras son una institución creada en la Constitución de la República para la defensa e integridad del territorio nacional y que también debe salir en funciones policiales en apoyo de la Policía cuando ésta ha sido rebasada en el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, aclaró que el escenario actual es que la policía ha recuperado su institucionalidad y que precisamente, en el momento en que se ha vuelto un cuerpo confiable se le empieza a crear una policía militar de orden público.

Policía que de acuerdo al defensor de los derechos humanos le llama paramilitar, porque «no es ni chicha ni limonada». Indicó que cuando él habla de cuerpos paramilitares no esta hablando del Batallón 3-16 ni esas cosas, estoy hablando de la policía militar de orden público que no se sabe si va a ser militar o policial.

Sostuvo que es una pésima política de cualquier gobierno estar creando instituciones paralelas, «es como estar malgastando el dinero en otras instituciones».

Cuando un periodista le consultó sobre cuál es el propósito de crear una policía militar, Custodio respondió, que eso mejor se lo preguntara a los autores de la ley, a los que han ejecutado y están ejecutando esa ley.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras