HONDURAS: El Comisionado condena el secuestro del periodista Alfredo Villatoro

CONADEH registró entre el 2007 y el 2012  graves violaciones a la libertad de expresión contra el personal de HRN  como: el asesinato de un corresponsal en La Ceiba, el secuestro de dos periodistas, la agresión contra dos reporteros y un atentado terrorista contra las instalaciones de Emisoras Unidas.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, condenó hoy el secuestro  del que fue víctima el coordinador de los noticieros de HRN, el periodista Alfredo Villatoro e hizo un angustioso llamado a los autores de estos actos de violencia para que no sigan poniendo en peligro la paz y la seguridad de todos los hondureños.

El ombudsman hondureño dijo que se debe reconocer que la violencia nos afecta a todos pero particularmente, en los últimos días, a un sector especial de la población hondureña que son los profesionales dedicados a la comunicación y al ejercicio libre e independiente del periodismo.

Por lo consiguiente, declaró Custodio,  es un signo más de que la libertad  de prensa ofende a los violentos y a los dedicados al crimen organizado y al trabajo ilícito. En su criterio, los periodistas se dedican a informar y eso no debe convertirlos en  sujetos de represión por parte de nadie porque ese es su trabajo.

Opinó que en un momento de angustia como éste, lo mejor es conservar la calma y tratar de hacer cada paso con bastante razonamiento para no perder el tiempo y poder rescatar a nuestro querido amigo (Alfredo Villatoro).  “Hago un llamado a los autores de estos actos de violencia para que no sigan poniendo en peligro la paz y la seguridad de todos los hondureños”, expresó.

Custodio hizo extensivo su llamado a las personas que hayan visto algo relacionado con el secuestro del periodista Alfredo Villatoro para que se comuniquen a los números telefónicos 22 20 76 48 y al 800 22 20 0007, donde personal  del CONADEH estará atento, durante las 24 horas del día, para recibir cualquier información en forma confidencial y transmitirla a las autoridades.

En declaraciones recientes, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos alertó a los miembros del gremio de periodistas que “augura malos signos para la libertad de expresión frente al actor sin rostro que se llama crimen organizado”. Agregó que la situación de inseguridad que viven los periodistas en Honduras se debe, en parte, al autoritarismo de quienes llegan al poder.

La vida de periodistas y sus familiares, declaró Custodio, también se pone en peligro cada vez que le dan cobertura y denuncian problemas vinculados con el crimen organizado, el narcotráfico, actos de corrupción gubernamental y  violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades encargadas de la seguridad en el país.

Lamentó que el ejercicio del periodismo en forma ética e independiente se haya convertido en una profesión de alto riesgo en Honduras.No obstante, el defensor de los derechos humanos es del criterio que “la prensa hondureña y los hondureños todavía tenemos libertad de expresión”. “En la medida que nos hagamos respetar, en la medida que no nos entre el temor y la autocensura frente al poder abusivo, vamos a seguir teniendo libertad de expresión en el país”, expresó.

Custodio es del criterio que lo que ha pasado con los periodistas tiene mucho que ver con el autoritarismo que le viene a la gente cuando llega al poder. “Nadie esta aquí por encima de la ley, el hecho de que alguien me critique no me da derecho a reprimirlo, sino a escuchar su crítica”, declaró.

Añadió que en la medida que se le haga sentir a todos los funcionarios de Honduras que no tienen más poder que aquel otorgado por la ley, en esa medida vamos a tener menos violencia desde la cúpula, porque la violencia en Honduras se genera tanto arriba como abajo, explicó.

Augura malos signos frente al crimen organizado

El ombudsman hondureño auguró malos signos para la libertad de expresión frente al actor sin rostro que se llama crimen organizado. Veo malos signos, advirtió Custodio, porque el periodismo investigativo es un periodismo de denuncia y el periodismo de denuncia pone en riesgo a quienes lo hacen. Agregó que parte de lo que se sabe del crimen organizado es porque los medios han accedido a publicar lo que se ha investigado.

Entre el 2003 y el 2012, el ente estatal de derechos humanos registra la muerte de 29 periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación, de los cuales, 1 perdió la vida durante la administración del ex presidente Ricardo Maduro, cinco en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, 1 en la gestión de Roberto Micheletti y 22 en la presente administración de Porfirio Lobo.

Además de la muerte de  periodistas, el CONADEH registró -entre el 2010 y el 2011- la expropiación de un medio de comunicación privado- por parte del gobierno-, la suspensión de la nacionalidad a un columnista de diario La Tribuna, así como el abandono del país de tres periodistas para poder salvaguardar su vida.

En su informe, el CONADEH también hace referencia a una decena de atentados, de los cuales siete fueron perpetrados contra periodistas y tres contra medios de comunicación.  A lo anterior se suma la persecución y amenazas contra casi una docena de periodistas, alrededor de quince casos de amenazas a muerte, ocho agresiones de las que tres fueron seguidas de robo.

Entre sus registros también está un caso de extorsión contra un empresario de los medios de comunicación, el asalto al hijo de un periodista y el secuestro de un propietario de medios de comunicación a la que se suma el secuestro del periodista Alfredo Villatoro.

De acuerdo a las denuncias atendidas por el ente estatal de derechos humanos los medios más afectados hasta ahora son El Heraldo, La Tribuna, La Prensa, diario Tiempo, Abriendo Brecha, Televicentro, Canal 6, Radio Globo, HRN, Radio América, Radio Cadena Voces y el periódico digital Hondudiario, entre otros.

El defensor de los derechos humanos condenó las acciones de violencia contra periodistas y medios de comunicación, ya sea provenientes de agentes del Estado como de particulares, porque atentan contra el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la libre emisión del pensamiento y el derecho a buscar, diseminar e informar libremente  por parte de los comunicadores sociales.

Según Custodio, lejos de su intolerancia anunciada oficialmente, el gobierno debe brindar protección a los periodistas ocupados en la investigación de casos de corrupción gubernamental, tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros temas que pongan en riesgo su vida, su integridad física y la de sus familiares.

Finalmente cuestionó la negligencia de los obligados a investigar, requerir y juzgar, porque gracias a esa negligencia, connivencia, incapacidad y hasta complicidad, priva la impunidad en el país.

Un asesinato, dos secuestros, amenazas y persecución contra personal de HRN

Desde el año 2007 a la fecha, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) registró varios actos de violaciones a la libertad de expresión contra miembros del personal de la emisora HRN.

Durante este período el organismo humanitario registró el asesinato de un corresponsal en La Ceiba, el secuestro de dos periodistas en Tegucigalpa y la persecución y amenazas contra un corresponsal en Tocoa, Colón. A lo anterior se suma la detención de un reportero por agentes de la policía, la agresión contra un corresponsal en San Pedro Sula por funcionarios municipales y contra una reportera, en Tegucigalpa, por personas que participaban en una marcha de protesta.

Atentado contra instalaciones de HRN

Además, el CONADEH registra un atentado terrorista contra las instalaciones de Emisoras Unidas principalmente sobre la cabina donde funciona HRN. A continuación se detallan los casos registrados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) contra miembros del personal de Emisoras Unidas y sus instalaciones:

 1.       El 15 de marzo de 2007, el reportero de HRN en Tegucigalpa, Francisco Zuniga, Fue detenido por un agente de tránsito mientras informaba de un acontecimiento suscitado frente a la Facultad de Medicina. En el incidente un policía le disparó a un cuidador de vehículos. Zuniga fue subido a una patrulla y trasladado a la 5ta estación del Barrio La Granja, de donde fue liberado minutos más tarde.

 2.       El 15 de mayo de 2009, el periodista Andrés Torres (72 años), director del programa radial “Andrés a las Diez” que se transmite por HRN fue secuestrado a eso de las 5:30 de la tarde por personas desconocidas a inmediaciones de la colonia El Sitio de Tegucigalpa. El 02 de junio y luego de permanecer 18 días en cautiverio  el periodista fue dejado en libertad en un solitario sector de Yarumela en el departamento de La Paz.

 3.       El 19 de junio de 2009, Alan Aládis Martínez Sánchez, corresponsal de HRN en el municipio de Sabá, Colón, denunció ser objeto de vigilancia, persecución e intimidación por sujetos desconocidos. El comunicador narró que en horas de la noche, uno de tres individuos que acostumbran  vigilar su casa llegó a bordo de un vehículo y arma en mano se dirigió a su vivienda cuando su cuñada y su esposa se aprestaban a ingresar. Luego de apuntarles con el arma, el sujeto se marchó sin decir nada.

 4.       El 04 de noviembre de 2009,El complejo radial de Emisoras Unidas, desde donde se transmite HRN,  fue víctima de un atentado terrorista por personas desconocidas que lanzaron un artefacto explosivo. El hecho ocurrió a las 10:30 de la noche cuando se transmitía el programa  “Tegucigalpa de Noche” que dirige el periodista Andrés Torres. La granada de fragmentación  causó daños en el techo del edificio principalmente en la cabina de HRN así como en los conductos de aire acondicionado. Dos personas que se encontraban en la cabina resultaron con heridas leves productos de las esquirlas de la detonación.

 5.       El 22 de septiembre de 2010, la periodista Verónica Cáceres, reportera de HRN en Tegucigalpa, fue atacada por un grupo de manifestantes que exigían la destitución de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La agresión se produjo en el momento en que la periodista leía un comunicado que los mismos dirigentes del Sindicato de la Universidad le habían proporcionado minutos antes. La reportera fue empujada y amenazada por los agresores.

 6.       El 24 de septiembre de 2010, el Colegio de Periodistas de Honduras condenó públicamente la agresión de la que fue objeto el corresponsal de HRN, Salomón Salguero y una reportera de Telediario por parte de un regidor y  su secretaria en la Alcaldía de San Pedro Sula.

 7.       El 28 de diciembre de 2010, el periodista Henry Orlando Suazo Santos (39), fue asesinado de varios disparos cuando salía de su vivienda en la colonia Mario Amaya, en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida. Suazo era corresponsal de HRN en La Ceiba, además, prestaba sus servicios para Canal 9 y 29 de Tele San Juan. Según versiones de prensa, Suazo había denunciado públicamente haber sido objeto de amenazas a muerte.

 8.      El 09 de mayo de 2012, el periodista Alfredo Villatoro, fue secuestrado en horas de la mañana por personas desconocidas, entre las colonias Tres Caminos y Florencia de Tegucigalpa cuando se dirigía a coordinar el noticiero matutino de la cadena HRN

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras